_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una visita con gancho

El tango atrae, tiene su público devoto, fiel. Así, sus variantes teatrales se han sucedido en la escena y muchos coreógrafos han estado tentados a entrar en su misterio y su imán. Stekelman ha creado a lo largo de su carrera varias coreografías de gran calidad donde el tango es pretexto, tema, lucimiento. Esta vez, su trabajo es más complejo, acude a una interpretación de mucha enjundia y taller donde un grupo de 10 bailarines se enlazan en una elaborada mezcla de danza moderna y tradición tanguera. El resultado es ameno. No aburre, aun no siendo el espectador un entendido en la materia. Es un espectáculo de inteligente geometría expresiva, donde el trabajo solista se extiende en su exigencia a toda la plantilla.Los bandoneones hacen una especie de coro gregoriano, ritual, donde la coreógrafa se apoya para dar un cuadro final lleno de empaque. El tango, en ballet, ha conocido su esplendor en la pareja, la misma fórmula que le asiste en su formato vernáculo. Aquí, los solos toman un relevo, modernizan la expresión estilística y dibujan unas secuencias de gran riqueza en la lectura. Los pasos del tango no aparecen puros, sino trufados de la esencia de la modern dance de la que la creadora es deudora. La parte de los valses es conmovedora, desde Piaf hasta el piano de Ferman, y quizá donde no se siente la ausencia de Piazzola. Tango, vals, tango es una muestra de cómo se puede hacer un espectáculo actual y moderno.

Compañía Tango, Vals, Tango

Tango, Vals, Tango. Dirección musical: Edgardo Rudnizky. Luces: Fortunato Latorre. Vestuario: Jorge Ferrari. Dirección y coreografía: Ana María Stekelman. Festival de Otoño. Teatro Albéniz. Madrid, 25 de noviembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_