_
_
_
_

El Congreso propugna la gratuidad de los textos sin fijar costes ni plazos

La oposición califica el informe aprobado de "vacío e insuficiente"

El Congreso aprobó ayer, con los votos del PP, CiU y Coalición Canaria, un dictamen en el que se señala la necesidad de "tender de forma gradual" a la gratuidad de los libros de texto, pero no se establecen costes ni plazos. El PSOE e IU, partidarios de la gratuidad, califican el texto aprobado de "ambiguo, vacío e insuficiente". El ministro de Educación, Mariano Rajoy, reiteró ayer su oposición a la gratuidad.

El documento aprobado dice: "La gratuidad de los libros de texto en los niveles de enseñanza obligatoria es un objetivo al que debe tenderse de forma gradual, de acuerdo con las correspondientes disponibilidades presupuestarias, y garantizando, en todo caso, el principio de equidad". A este resultado se ha llegado tras desfilar desde el pasado 14 de octubre por la subcomisión 23 representantes de la comunidad educativa para exponer sus posiciones, entre los que se encontraban padres, alumnos, sindicatos de profesores, editores, libreros y representantes de las Administraciones.La subcomisión fue creada tras rechazar el pleno del Congreso hace un año una iniciativa legislativa popular presentada por la confederación laica de padres CEAPA en la que se solicitaba la gratuidad total de los textos.

El documento aprobado también recoge que se atienda de forma prioritaria a los alumnos con discapacitados, a los de menos renta y a los de familias numerosas, aunque no señala en qué condiciones. Recomienda además que la Conferencia Sectorial de Educación realice un estudio sobre gestión, costes y financiación de los libros y que las comunidades autónomas analicen el coste medio por región. En el último punto señala que, en cualquier caso, se debe garantizar "el mantenimiento del sector librero como servicio cultural" y la "libertad de cátedra y edición".

Todo ello se recoge en un escueto informe de página y media que fue pactado a última hora del miércoles pasado, por el PP y CiU, que siempre ha apoyado la plena gratuidad, después de que el martes estos partidos presentaran textos distintos y casi opuestos, y de que los nacionalistas no apoyaran el texto elaborado por los populares.

El PP sostiene en aquel documento una tesis contraria a la gratuidad. Señala que "la finalidad que persigue es garantizar la igualdad de oportunidades" y que lo relevante son las ayudas para libros e incrementar la dotación de las bibliotecas escolares. El texto concluye: "La gratuitad generalizada y total de los libros de texto no puede hoy, en opinión de este Grupo Parlamentario, considerarse justa. Sus costes pueden repercutir negativamente en la atención a otras necesidades educativas".

Nada más aprobarse, el documento recibió duras críticas del PSOE y CCOO que calificaron el resultado de la subcomisión de decepcionante. IU lo considera insuficiente. El diputado socialista Bernardo Bayona recordó que la orden de convocatoria de becas del Ministerio de Educación de este año ya dice "una generalidad similar a la del documento aprobado acerca de la gratuidad, lo que hace ver que con este dictamen todo queda tal y como está".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_