Profesores, editoriales y escritores debaten sobre el arraigo de la lectura
La iniciación de los niños a la lectura no conlleva grandes complicaciones; el desafío está en que esa práctica se mantenga fuera de la escuela. En que la lectura arraigue están empeñados profesores, escritores y editores de literatura infantil, animadores a la lectura y los propios niños. Y de ello se va a tratar hoy y mañana en Vitoria, en tres mesas redondas en las que participarán los protagonistas citados. Se trata de la primera experiencia pluridisciplinar que sobre la lectura y los niños se organiza en el País Vasco.
Los estudios sobre la lectura entre los jóvenes lo dejan claro: el interés por los libros se mantiene durante la enseñanza primaria, pero se va perdiendo según los niños se hacen mayores. Con el fin de analizar este abandono, entre otros asuntos relacionados con la lectura en la infancia, la asociación cultural Galtzagorri ha organizado unas Jornadas sobre Literatura Infantil y Escuela, en las que se quiere profundizar en la preponderancia del placer de la lectura sobre su aspecto pedagógico. Los actos se celebrarán en la Casa de Cultura de Vitoria entre mañana y el sábado.No obstante, la conferencia con la que ayer se abrieron las jornadas profundizó en la formación del lector a través de la literatura infantil. Teresa Colomer, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, fue la encargada de abrir un debate, que hoy continuará con una mesa redonda dedicada a estudiar cómo llega la literatura a la escuela. El protagonista será la figura del "animador a la lectura", que se está introduciendo en las escuelas de Euskadi a través de grupos de promoción de actividades artísticas como Fira o Gambara y que podrá escuchar las propuestas de escritoras como Mariasun Landa.
Ya por la tarde, el debate cambiará de orientación para dirigirse a conocer qué es lo que pide la escuela a la literatura. Aquí, el papel principal correrá a cargo de las editoriales que, por otra parte, ofrecerán sus novedades en una muestra que recuerda a los escritores vascos de literatura infantil. Y el sábado por la mañana se tratará de analizar lo que hacen por la literatura la escuela y los profesores , que son los principales agentes para que los niños no dejen de leer cuando llegan a la adolescencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.