Soledad Puértolas entra en el mundo literario de los caballeros y las hadas
La escritora zaragozana publica 'La rosa de plata', una novela artúrica
Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947) cree que ha sido la influencia de sus lecturas infantiles, marcadas por las leyendas, los cuentos de hadas y los tebeos, lo que le ha impulsado a encontrarse con el triángulo amoroso protagonizado por el rey Arturo, su esposa, Ginebra, y el caballero Lanzarote. La rosa de plata (Espasa) rompe con su línea narrativa habitual, pero la escritora define su nueva novela como una obra "sobre la pérdida y la búsqueda".
Soledad Puértolas cumple ahora 20 años como novelista. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas, pero la narrradora, quizá por su origen aragonés, se define como "tenaz y desorganizada". La autora de El bandido doblemente armado, publicada en 1979, asegura que trabaja "poco y por las mañanas", aunque es capaz de escribir dos novelas a la vez.La rosa de plata, poblada por doncellas y caballeros andantes, fue redactada de forma paralela con La señora Berg (Anagrama), una novela sobre la fascinación de un adolescente por una mujer adulta. "El hilo conductor de la señora Berg me provocaba tal tensión que me relajaba meterme en una historia completamente distinta", aclaró ayer la autora en el pub irlandés elegido como escenario para la presentación del nuevo libro.
Puértolas, aupada en unas sandalias con plataforma, falda oscura por encima de la rodilla, chaqueta de terciopelo y bolso de estampado dálmata, explicó que no sabía si había escrito una fábula o una novela, aunque estaba completamente segura de la influencia de El Quijote.
"La novela actual tiene más que ver con El Quijote que con las novelas del siglo XIX", aclaró la escritora, para la que la principal característica de los caballeros andantes era su "melancolía", algo que también se desprende de la lectura de El Quijote y que ella ha tratado de mezclar en esta novela artúrica, escrita, sin embargo, sin pretensión de que se convierta en una leyenda más sobre la serie: "La novela trata temas universales como el amor, los celos o la muerte".
La rosa de plata comienza cuando los caballeros parten en busca del Santo Grial y Arturo se encuentra completamente solo -"en este momento de mi vida me siento más identificada con Arturo que con las doncellas o los caballeros"-. Ahí llega Merlín y le cuenta que Morgana ha encerrado en su castillo a siete doncellas, por lo que el rey se ve obligado a convocar una justa de nuevos caballeros que se dediquen a buscarlas: así crean la orden de los Caballeros de la rosa de plata.
Magdalena Mora, directora de Revista de Occidente y experta en literatura medieval, calificó la arquitectura de las obras de Puértolas, desde el punto de vista narrativo, como de una versatilidad asombrosa, tanto en lo estilístico como en lo temático. Mora apuntó la naturalidad y la sutileza como características esenciales de la autora de Gente que vino a mi boda.
Lenguaje moderno
La rosa de plata, según la presentadora, puede leerse fragmentariamente. "Está escrita en un lenguaje moderno, pero ha captado magistralmente todo lo que hay de imaginativo, de ensoñación y de extravío en los libros de caballerías", añadió Mora, que definió la nueva obra de Puértolas como una novela sobre la pérdida y la búsqueda. En la línea de la presentadora, la escritora añadió que ha tratado de dotar de un lenguaje moderno a muchos de sus fantasmas personales, como la locura o el insomnio.La autora de Queda la noche está ultimando ahora un libro de relatos que llevará por título Adiós a las novias, y aseguró que no se sentía en absoluto preocupada por cómo iban a acoger sus lectores habituales este cambio de registro en su narrativa. "Si tuviera miedo no escribiría. Los escritores somos grandes osados. Sólo espero que los lectores sepan encontrarse con mi mirada".
Babelia
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