_
_
_
_
_

El 'Informe Mundial sobre la Cultura' destaca la importancia de la diversidad

Se presenta la versión española del documento de la Unesco

El Informe Mundial sobre la Cultura, realizado bajo el auspicio de la Unesco, destaca la importancia de la diversidad cultural y alerta contra quienes "preconizan su eliminación". Así se puso de manifiesto ayer en la presentación de la versión española de este informe, en el que participan 39 especialistas en diversas áreas del conocimiento. El informe define la cultura como "un continuum, fruto de la fusión o la diferenciación de culturas particulares o de algunos de sus elementos en épocas distintas".

La versión española del Informe Mundial sobre la Cultura. Cultura, creatividad y mercados -la inglesa se publicó antes del verano- ha corrido a cargo de Acento Editorial y tiene su origen en el documento Nuestra diversidad creativa, realizado por la Unesco hace un año. En este informe se niega el postulado de que la cultura sea un todo homogéneo y se opta por la diversidad cultural como "un hecho", "algo deseable por más que las estructuras de poder reales y presentes provoquen multitud de situaciones de evidente injusticia y desigualdad".El documento, que pretende crear un debate cultural, ha sido estructurado en varios apartados, en los que se analizan temas como los procesos socioculturales mundiales; la creatividad; mercados y políticas culturales; la opinión pública y ética universal; la elaboración de indicadores culturales y las implicaciones políticas. Se incluyen datos comparativos de 150 países relativos a los años 1980-1996 con el fin de ofrecer un diagnóstico de la cultura en el mundo.

En este sentido, en el documento -a cuya presentación asistieron, entre otros, Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado de Cultura; Victoria Camps y Joaquín Estefanía- se afirma que la cultura es un elemento clave para la resolución de una crisis mundial marcada por el aumento de la pobreza, la desigualdad, la degradación del medio ambiente y una falta de visión de las ideas políticas

España y Europa

Según el estudio, España está muy por debajo de la media europea en tirada de periódicos, en visitantes a las bibliotecas públicas y en el número de obras que poseen estos centros, mientras que el consumo de papel cultural es superior a la media y muy superior en lo que se refiere a número de ejemplares y títulos de libros publicados. En cuanto a la asistencia al cine y a los museos, nuestro país está por encima de la media europea y, de los 790 espacios que en todo el mundo están declarados Bienes de Patrimonio Mundial, 52 se encuentran en España. También se refleja el considerable aumento de traducciones al español.Andrés Conde, de Acento Editorial, afirmó ayer que se trata de "una obra muy abierta, con diferentes enfoques, que en ocasiones son contradictorios". "No se trata de un campeonato para ver quién es el mejor, sino de buscar puntos de unión", según Milagros del Corral, directora de la División de Creatividad, Industrias Culturales y Derechos de Autor de la Unesco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_