_
_
_
_

Buesa critica el trato económico "privilegiado" de las ikastolas

El portavoz parlamentario del PSE-EE, Fernando Buesa, acusó ayer a la consejería de Educación de incumplir los objetivos marcados por el Pacto Escolar suscrito en 1992 por los socialistas y el PNV en materia de perfiles lingüísticos de los profesores, equilibrio entre la red pública y la privada y la igualdad en el sistema de financiación.Buesa censura que el reparto de la demanda de escolarización entre los centros públicos y los privados "se desequilibra en favor de la red privada". Puso como ejemplo la eliminación del modelo lingüístico A (en castellano) en las escuelas públicas. También criticó el incumplimiento en el trato homogéneo desde el punto de vista económico a todos los centros. No existe trato igualatorio, como lo demostraría el sistema de financiación "privilegiado" de que, a su juicio, disponen las ikastolas privadas.

El dirigente socialista reveló la existencia de un borrador de decreto que pretende aumentar los ritmos de habilitación lingüística del profesorado establecidos en el pacto escolar. Buesa afirmó que este acuerdo fijaba como plazo para el cumplimiento de los perfiles el año 2003, mientras que el Gobierno vasco quiere "forzar y recortar estos plazos" a través del citado borrador.

Buesa criticó también el incumplimiento en lo referido a la estabilidad del profesorado o los recursos destinados a los centros escolares. En su opinión, las plantillas debieron fijarse mediante traslados y concursos públicos. Asimismo, anunció que su partido ha enviado una carta al PNV en la que requiere a este partido que "respete los pactos que firmó con nosotros" y "reconduzca la política lingüística".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_