Aclarar lo que ocurrió
(...) El Gobierno paraguayo (...) admitió oficialmente que había militares detenidos, pero desmintió que se hubiera estado fraguando un golpe. En este sentido, se señaló que se había tratado de un caso de indisciplina.(...) Si sólo fue indisciplina, se debió haber señalado en qué había consistido. Al haberse tratado el tema con generalidades, lo que se hizo fue incomodar más aún a la opinión pública, a la que se le agregó un nuevo motivo de inquietud, paralelo a otros que vienen preocupándole, como la ola de huelgas y las invasiones de propiedades rurales.
(...) El ex general Oviedo nunca dejó de conspirar y no se abstendrá de hacerlo, pues su megalomanía no le permitirá aceptar resignado que sus ansias de poder no tengan viabilidad. Él seguirá dispuesto a jugarse por sus insanos objetivos, cualquiera que sea su costo, incluso comprometiendo más vidas humanas de las que ya ha destruido. (...) Varios de los involucrados en lo que el Gobierno ha calificado de actos de indisciplina formaban parte del grupo de más de 200 militares que volvieron a la actividad tras su retiro por haber mostrado apoyo al golpista.
Es importante que se haga una investigación exhaustiva para determinar hasta dónde se ha llegado con la indisciplina castrense y, principalmente, se aclare a la opinión pública sobre lo ocurrido, sin medias verdades ni ocultamiento de información. Se trata de una cuestión delicada y la sociedad se encuentra muy sensibilizada con respecto a este tipo de cuestiones, dadas las recientes experiencias.
, 23 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.