España exportó armas por 38.000 millones en el primer semestre
España exportó material de defensa y doble uso (civil y militar) por 37.924 millones de pesetas en el primer semestre de este año, según informó ayer en el Congreso la secretaria de Estado de Comercio, Elena Pisonero. Esta cifra supone un aumento de 5.450 millones respecto al mismo periodo de 1998. El principal cliente del armamento español sigue siendo Turquía, con 3.655 millones. Respecto al material de doble uso, fundamentalmente electrónica, destacan Singapur (11.980 millones) y China (6.751). Según Pisonero, el Gobierno canceló las ventas a Indonesia cuando la UE decretó el embargo, por el conflicto de Timor Oriental, a principios de septiembre. Aun así se materializaron en el primer semestre ventas por 3,2 millones, autorizadas en 1998.
La secretaria de Estado explicó que además de los 15 países sujetos a embargo internacional hay una lista formada por otros 40 o 50 que se consideran "muy sensibles" y a los que se exigen certificados adicionales. Entre estos últimos citó a Bulgaria, que compró armas por 139 millones.
Por primera vez, Comercio ofreció un desglose genérico por categorías de productos, destacando las armas y municiones de guerra, con 5.943 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.