_
_
_
_
_

La CE expedienta hoy a Francia por no liberalizar el sector eléctrico

La Comisión Europea abrirá hoy un expediente de infracción contra Francia por no trasponer la directiva europea de liberalización del sector eléctrico aprobada en 1996 y mantener así en la práctica el monopolio de Éléctricité de France (EdF). Así lo confirmó ayer la comisaria responsable de Energía, Loyola de Palacio, quien aseguró que la propuesta de apertura del expediente sería aprobada como punto A, es decir, sin discusión previa, por el Colegio de Comisarios en su reunión de hoy.La iniciativa de la Comisión Europea coincide con el anuncio de medidas contra EdF en varios países. El ministro español de Industria, Josep Piqué, anunció el lunes que el Gobierno se plantea retirar a EdF el permiso para operar en España como represalia porque el mercado francés sigue cerrado para las empresas españolas.

La comisaria De Palacio justificó las intenciones españolas al recordar ayer que "en la directiva hay una cláusula de reciprocidad que permite que un país abra su mercado a otro país en la misma medida en que sus empresas pueden operar en ese país". Es decir, que si las eléctricas españolas no pueden entrar en Francia, las francesas pueden verse privadas del derecho de operar en España.

El viernes pasado, la ministra holandesa de Economía, Annemarie Jorristsma, afirmó que, dada la ausencia de liberalización del mercado eléctrico francés de electricidad, "Francia va a entrar en la lista negra de países no autorizados a servir electricidad aquí a los clientes de 100 gigavatios/hora". "Me encantaría dejar en el congelador una nueva propuesta de contrato", afirmó la ministra.

Descontento

Las amenazas de España y Holanda no son las únicas. El Reino Unido, Italia y Alemania han expresado también su descontento por el retraso francés en abrir su mercado eléctrico a la competencia de empresas de otros países. [Ayer la eléctrica francesa anunció un acuerdo para la compra del 25,01% de la número cuatro del sector en Alemania, EnBW, por un importe que no ha sido desvelado.]El problema es que Francia sigue sin trasponer la directiva de liberalización eléctrica tres años después de que ésta fuera aprobada por el Consejo de Ministros europeos y no hay perspectivas de que lo haga antes de la próxima primavera. El proyecto de ley correspondiente acaba de ser rechazado por el Parlamento francés.

Ante esa situación, la Comisión Europea aprobará hoy la apertura de un expediente de infracción contra Francia. El Gobierno de París dispondrá de dos semanas para explicar a Bruselas las razones por las que la directiva de liberalización no ha sido traspuesta a la legislación francesa.

En el caso de que esas explicaciones no sean lo bastante convincentes, la Comisión pondrá en marcha la segunda fase de la denuncia con el envío de una carta de emplazamiento, la fase anterior a la denuncia directa ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_