Los Reyes acudirán al acto de devolución del canal de Panamá
Los Reyes de España asistirán el próximo 14 de diciembre a la ceremonia de entrega del canal de Panamá, que se celebrará en la capital panameña y que reunirá a los jefes de Estado de los pricipales países iberoamericanos. La reversión del canal fue pactada entre los presidentes estadounidense Jimmy Carter y panameño Omar Torrijos en un tratado que fue firmado solemnenente en Washington, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en 1977. La ceremonia oficial a la que ya han confirmado su asistencia los presidentes de México, Colombia, Costa Rica y Bolivia no contará, sin embargo, con la presencia del presidente norteamericano, Bill Clinton, ni de su vicepresidente y aspirante a la candidatura del Partido Demócrata, Al Gore, ya que la devolución del canal no se considera rentable en un año electoral en Estados Unidos. La representación estadounidense la asumirá la secretaria de Estado, Madeleine Albrigth. Estados Unidos había adquirido en 1903 a perpetuidad los derechos sobre el canal por el Tratado Hay-Bunay Varilla, suscrito por un negociante francés en nombre de Panamá.La inauguración oficial del canal tuvo lugar en agosto de 1914 y, según informaciones oficiales, sólo una vez -además de un cierre durante siete meses provocado por un derrumbe en 1915- no ha ofrecido sus servicios a las flotas mercantes y de guerra: fue el 20 de diciembre de 1989, hace ahora diez años, cuando Estados Unidos invadió Panamá para derrocar y apresar a su entonces presidente, el general Manuel Antonio Noriega, que sigue hoy preso en una cárcel estadounidense condenado por un delito de narcotráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.