Dirigentes del PSOE piden al Poder Judicial que tome medidas contra Garzón
Dirigentes socialistas pidieron ayer al Poder Judicial que tome medidas contra el juez Baltasar Garzón por causar daños sin motivos al expresidente del Gobierno Felipe González. La tesis socialista es que este magistrado no debería intervenir en casos que se relacionen con miembros de los Gobiernos de González al que perteneció durante un tiempo en un cargo en el Ministerio del Interior.Numerosos dirigentes del PSOE se reunieron ayer en el Club Siglo XXI para asistir a una conferencia del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Allí conocieron la decisión del Tribunal Supremo por la que se rechaza la relación de González con los GAL. El exvicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra declaró: "Algunos necesitaban una manta para tapar el escándalo de Telefónica pero les ha salido mal", afirmó en alusión al Gobierno y al PP. Guerra consideró que Garzón no debía estar autorizado a instruir este caso.
De manera muy enfática, el exministro del Interior José Barrionuevo se refirió a esta supuesta incompatibilidad de Garzón para instruir casos que se relacionen con ministros socialistas, al entender que "tiene intereses particulares que le impiden ser imparcial". "El Poder Judicial", dijo, "debe exigir responsabilidades a quien ha causado un grave daño".
"Lágrimas de cocodrilo"
Otros responsables socialistas arremetieron contra el portavoz del Ejecutivo, Josep Piqué. "Algunos de los que lamentaban con lágrimas de cocodrilo ver a un expresidente sometido a estos lances deben sacar conclusiones y dejar de mirar todo el tiempo al retrovisor", indicó Juan Manuel Eguiagaray.Las protestas del Gobierno y del PP no han hecho que el PSOE se desdiga de su afirmación de que el auto del juez Garzón tiene que ver con los populares y con la proximidad de las elecciones. "Son hechos que no se dan por casualidad; ni el auto de Garzón ni las declaraciones del señor Alberto Flores sobre Filesa", dijo ayer en el Club Internacional de Prensa, en Madrid, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
Desde las mismas filas, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Martínez Noval, además de relacionar el auto de Garzón con el Gobierno, señaló al jefe del Ejecutivo, José María Aznar y al portavoz del Gobierno, Josep Piqué, como políticos "afectados por la Justicia" y no Felipe González. Martínez Noval criticó el tono "jeremiaco" del portavoz del Gobierno al decir que lamentaba ver en esta situación a un ex presidente del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Tribunal Supremo
- Denuncias
- Felipe González Márquez
- Caso Oñederra
- Audiencia Nacional
- Baltasar Garzón
- Política nacional
- Organismos judiciales
- GAL
- Protección civil
- Orden público
- Terrorismo Estado
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Tribunales
- Poder judicial
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Sucesos
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Administración Estado
- Justicia