_
_
_
_
_

¿Información veraz?

La nueva Constitución garantiza el derecho a "expresar libremente pensamientos, ideas u opiniones". Se trata de una declaración bienintencionada, como todas las que recoge el texto; pero en ese mismo cuerpo legal se incluyen artículos que preocupan a los periodistas."Todos tienen derecho a la información oportuna, veraz e imparcial de acuerdo a los principios de esta Constitución" (Artículo 60. Capítulo III, De los derechos individuales). "Los medios de comunicación tienen el deber de coadyudar a la difusión de los valores de la tradición popular" (Capítulo VI, De los derechos culturales. Artículo 65). El 72 reza: "Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana".

Más información
De la 'Moribunda' al 'Muchachito'

Reporteros sin Fronteras y los editores de prensa venezolanos consideran que el primero es una puerta abierta a la censura: ¿quién decide lo que es una información oportuna, veraz e imparcial? Por el texto aprobado el jueves y los poderes que se otorgan al Ejecutivo se deduce con claridad: las autoridades.

Los estados de excepción los decide el presidente, sin depender del Legislativo (en La Moribunda, Constitución de 1961, dependía de la aprobación del Congreso). Una extraña contradicción de El Muchachito: en esos estados excepcionales sí se garantiza el derecho a la información. Sin adjetivos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_