_
_
_
_

El ministro alemán de Exteriores teme una guerra colonial en el Cáucaso

Pilar Bonet

El ministro de Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, expresó ayer su temor a que Moscú se involucre en una "guerra colonial" en Chechenia que tendrá consecuencias desestabilizadoras no solo para la zona del Cáucaso, sino para la misma Rusia. En una intervención ante el congreso de Los Verdes en Kassel, Fischer subrayó que veía "nubes oscuras" en el horizonte en el campo del "desarme". El ministro se refería tanto a la guerra de Chechenia como a la negativa del Senado norteamericano a ratificar el tratado de prohibición de pruebas nucleares.

Fischer manifestó que "costó un enorme trabajo que la cumbre de la OSCE no fracasara" por culpa del conflicto norcaucásico. "La adaptación del Tratado de Fuerzas Convencionales [TFC] supuso un gran esfuerzo, sobre todo teniendo el telón de fondo de la guerra de Chechenia", afirmó.

Más información
La artillería rusa concentra el fuego en Grozni, defendida por la guardia del presidente checheno

Tras señalar que la seguridad en Europa no puede garantizarse sin Rusia y sin Estados Unidos, Fischer abogó vehementemente por una "política de multilateralismo" en la que Alemania quiere apostar por la prevención de conflictos y la búsqueda del equilibrio de intereses múltiples. En su opinión, la gran pregunta de la política exterior europea es si se apuesta por una política de fuerza o una política en la que se ponderen los distintos intereses.

Considera que el Pacto de Estabilidad de los Balcanes es la puesta en práctica por primera vez de una política preventiva de conflictos, y la mayor acción preventiva en Europa es la apuesta por la integración, aseguró el ministro, según el cual la crisis de Kosovo ha demostrado que la OTAN no puede sustituir a la ONU y que esta organización debe ser reforzada.

Fischer, que se definió como un "universalista", manifestó que "la soberanía nacional no da derecho a los que tienen poder a oprimir a la población o a masacrarla". "La división en naciones es una realidad que necesita de limitaciones universalistas", dijo el político, que instó a sus compañeros de partido a concentrarse en el desarrollo del derecho internacional y a convertirse en abanderados de la integración europea.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_