Más de 100.000 presos en las cárceles rusas están enfermos de tuberculosis
Más de 100.000 presos de las cárceles rusas -el 10% de los prisioneros- están enfermos de tuberculosis. Lo reconoció ayer el Ministerio de Justicia en Moscú al admitir que la situación representa un peligro no sólo para los otros presos de las superpobladas cárceles rusas, sino también para todos los habitantes del país e, incluso, por exagerado que parezca, para el resto del mundo.Cada año, unas 300.000 personas salen de las cárceles. De los puestos en libertad, el 10%, es decir, 30.000 personas, tienen tuberculosis activa y un tercio está aquejado de una forma resistente a las medicinas.
Estos datos suponen que unos 10.000 ex presos enfermos de tuberculosis resistente se une anualmente a la sociedad libre, amenazando con infectar entre 150.000 y 300.000 personas en Rusia o en el extranjero.
Esta última aseveración no es gratuita. Hay ejemplos sumamente significativos. Así, el pasado invierno, un ruso infectado con tuberculosis contagió a 13 pasajeros en un vuelo que iba de París a Nueva York, según datos en poder de la organización Médicos Sin Fronteras.
Los especialistas del Ministerio de Justicia señalaron ayer que, tomando en cuenta la gran difusión de la supertuberculosis, es decir, la resistente a las medicinas, que hay en las cárceles y la gran cantidad de presos -cerca de 1.100.000-, "Rusia se ha convertido en la principal fuente de divulgación en el mundo de esta enfermedad difícil de curar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Paloma Valencia y el uribismo se suman a la consulta de la derecha
El Espanyol toma San Mamés y suma su quinta victoria consecutiva
Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevará su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































