El Gobierno pide la extradición del padre que secuestró a sus hijas
El hombre, encarcelado en EEUU, retuvo a las dos niñas en Beirut
El Consejo de Ministros decidió ayer solicitar a las autoridades de EEUU la extradición activa de Walid Chikhani, el médico libanés de nacionalidad española que está acusado de llevarse a sus dos hijas a Beirut en 1997 en contra de la voluntad de la madre, la española María Jesús Esteban, y de retenerlas allí durante dos años.
La extradición se reclama por los presuntos delitos de detención ilegal de menores, amenazas condicionales, coacciones y desobediencia.Chikhani, de 42 años, está encarcelado desde el 22 de octubre en una prisión de Florida (EE UU) por orden de la juez de instrucción de Madrid Raimunda de Peñafort. Chikhani fue arrestado en EE UU tras conocer la juez que se había desplazado a ese país para asistir a un curso de oftalmología.
Su ingreso en prisión ha permitido a la madre, recuperar a las niñas, liberadas hace sólo unos días por la familia libanesa del preso a cambio de que la madre retire los cargos.
Chikhani se llevó a las niñas basándose en pacto judicial alcanzado tras la separación y tras engañar a la madre diciéndole que se las devolvería pasado su mes de vacaciones. Chikhani y Esteban se conocieron en Madrid en los años ochenta, cuando él estudiaba medicina en la Universidad Complutense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.