_
_
_
_

EH considera "desequilibrado" el gasto previsto en Vizcaya

Euskal Herritarrok considera "desacertado y desequilibrado" el gasto previsto en el proyecto de presupuestos de Vizcaya y opina que están excesivamente "hipotecados" por las aportaciones al Cupo, que totalizan 80.000 millones de los 656.000 que componen el monto total.EH es el primer grupo político vizcaíno que ha comentado el borrrador presupuestario presentado el pasado martes por el equipo de gobierno formado por PNV y EA. La coalición abertzale, única formación con la que los nacionalistas han tratado el documento de las cuentas económicas de Vizcaya, estima que las partidas de empleo o formación económica, que no alcanzan los 5.000 millones, deben aumentaincrementarse considerablemente.

El juntero vizcaíno Julen Aginako confirmó el intercambio de propuestas concretas con el PNV y EA, que se realizó antes de la presentación pública del proyecto presupuestario, pero considero "insuficiente" la respuesta del equipo de gobierno foral. "Hay acuerdo en algunos temas, pero no hemos recibido una respuesta que nos satisfaga", señaló ayer Aginako. "Estamos a la espera de retomar los contactos. El mes que nos queda hasta el pleno de las Juntas es decisivo para llegar a un acuerdo", agregó.

A su juicio, el pacto entre los tres partidos nacionalistas es factible "si hay una voluntad de acuerdo por parte de PNV-EA. Por nuestra parte si existe esa voluntad".

Mesa por el empleo

EH reiteró las propuestas que deberían incluir los nuevos presupuestos del año 2000, como la creación de un centro de ayuda tecnológica a las pequeñas empresas, la instauración de una mesa por el empleo, la subida de las pensiones no contributivas y las ayudas a la pobreza, el destino del 2% de las cuentas al euskera o el aumento de la financiación municipal.

El dirigente de HB Karmelo Landa planteó también que los presupuestos forales están excesivamente "hipotecados" por el Cupo. "Se plantea el pago del Cupo al Estado, que es para subvencionar aquí la continuidad de la Guardia Civil, la policía española, subvencionar la Corona y gastos militares y son estos objetivos con los que estamos en franco desacuerdo". Landa advirtió además al PNV de que la gobernabilidad de las instituciones no se puede entender como una "operación aritmética de búsqueda de mayorías", en alusión a posibles acuerdos con el PSE-EE, partido del que dijo que "sabotea el proceso de construcción de Euskal Herria".

El resto de formaciones, que ayer recibieron los 10 tomos de los presupuestos, fijará sus posiciones la próxima semana tras su detallado estudio. Las cuentas forales en Vizcaya abandonan, por vez primera en seis años, la política de contención y son expansivas: un 11% de aumento del gasto y sin reducción de la deuda, que se prevé mantener en 105.000 millones hasta 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_