La Junta advierte de que la eficacia del control contra la peste porcina es "relativa"
La Junta de Andalucía ha establecido un dispositivo para evitar que la región se vea afectada por el brote de peste porcina africana detectada en Portugal. Sin embargo, el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, admitió ayer que la eficacia de los controles es "relativa" por la existencia de un mercado ilegal de ganado. Para evitar el tráfico incontrolado de animales, Plata solicitó la colaboración del sector privado, que tiene que rechazar cualquier animal que no tenga claramente identificada su procedencia y denunciar cualquier partida de ganado sospechosa. Plata también lanzó un mensaje de tranquilidad a los consumidores y al sector.
Plata matizó que la situación, por el momento, sólo ha supuesto un coste para la Administración por el incremento de controles serológicos y de tráfico de animales.
El consejero andaluz de Agricultura, presente en el tercer congreso de cooperativismo agrario, reclamó al Gobierno central que pida a Bruselas un "cambio de estrategia" para atajar la peste africana.
Por otro lado, la Unión de Pequeños Agricultores, UPA, ha convocado a sus afiliados a una manifestación para reclamar a la Junta el incremento de controles sanitarios para evitar que la región autónoma pueda verse afectada por el brote de peste africana detectado en Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.