Solabarrieta reprocha a la Margen Izquierda su rechazo al reciclaje de envases
La diputada vizcaína de Medio Ambiente, María Esther Solabarrieta, aseguró ayer que la indecisión de los alcaldes de la Margen Izquierda, todos socialistas, podría impedir cumplir las normas europeas sobre reciclaje de envases. Solabarrieta señaló que un total de 98 municipios del territorio disponen de contenedores para estos residuos, que son trasladados para su reciclaje a una planta de Amorebieta, la primera en España dedicada sólo a la separación de envases, que funciona desde febrero pasado.Durante la visita a la planta de la sociedad BZB, constituida por la Diputación vizcaína y la empresa alemana Trienekens, Solabarrieta dijo que sin los municipios de la Margen Izquierda no se podrán alcanzar los 11 kilos de envases reciclados por habitante y año, un promedio que la Unión Europea exigirá desde julio del año 2001. Las cuatro grandes localidades de esa zona (Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi), además de Trapagarán, Abanto, Bermeo, Arrankudiaga, Arakaldo y Getxo no han instalado hasta ahora el contenedor de envases. El departamento foral de Medio Ambiente tiene disponibles un total de 1.400 recipientes para su colocación en estos municipios.
"El reciclaje no se me ha puesto en la punta de la nariz, es algo que tenemos que hacer entre todos. Los municipios que no han instalado el tercer contenedor tienen que decidirse y hacerlo cuanto antes", señaló la diputada.
Desde su puesta en marcha, la planta de Amorebieta -que también recoge envases procedentes de Álava, donde se ha adjudicado ya la construcción de una instalación de este tipo- ha separado casi 1.500 toneladas de residuos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- María Esther Solabarrieta
- Declaraciones prensa
- Diputación Foral Bizkaia
- Tratamiento residuos
- Política ambiental
- Bizkaia
- Residuos
- País Vasco
- Saneamiento
- Salud pública
- Ayuntamientos
- Problemas ambientales
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Unión Europea
- Gente
- Protección ambiental
- Sanidad
- Urbanismo
- Organizaciones internacionales
- Administración local
- Salud
- Relaciones exteriores
- España
- Administración pública