El nuevo Consejo Comarcal del Maresme solicita una auditoría
El Consejo Comarcal del Maresme acordó el martes solicitar una auditoría de los últimos cuatro años de esta administración comarcal y de la Escuela Universitaria del Maresme (EUM) a la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, con el fin de aclarar la situación financiera de los dos organismos, sobre la que hay un mar de dudas. Poco antes de la sesión plenaria se dio a conocer un estudio preliminar, elaborado por la Diputación de Barcelona a petición del actual gobierno del consejo, en el que se constata que "la situación patrimonial de la escuela es bastante delicada". El estudio confirma la existencia de pérdidas patrimoniales cifradas en 230 millones de pesetas. La mala gestión económica fue el argumento utilizado para destituir al director de la EUM, Eugeni Romeu. Los miembros del actual gobierno del consejo comarcal -PSC, ERC e IC-V- que gobernaron en el anterior mandato junto con CiU justificaron su desconocimiento de la situación económica de la EUM porque las cuentas generales aprobadas por el consejo se referían a años naturales, y no a cursos académicos, lo que generó el desequilibrio presupuestario.
El informe de la Diputación apunta que "existe una ilusión financiera que hace creer a la entidad en cuestión que se encuentra perfectamente saneada cuando la realidad no es ésta". Las conclusiones de este informe preliminar motivaron que se retirara el punto relativo a la aprobación de las cuentas generales del consejo de 1998.
Aceptar responsabilidades
En una maratoniana sesión plenaria, los partidos que en el pasado mandato gobernaron el consejo acabaron por aceptar la responsabilidad que les corresponde en las presuntas irregularidades detectadas en la gestión de la EUM. El ex director de la escuela universitaria tomó la palabra y acusó a los actuales dirigentes del consejo comarcal de "intentar cerrar la EUM y de herirla mortalmente". En cuanto al déficit, Romeu no se hizo responsable de la cuantía apuntada en los informes.
La portavoz del PSC, por su parte, enumeró una por una las anomalías e inoportunidades detectadas en la gestión de Romeu; entre ellas, la inexistencia de peticiones de compatibilidad de los miembros de la plantilla de la EUM, que en algunos casos son cargos públicos, como dos concejales del Ayuntamiento de Arenys de Mar. El PP, por su parte, resumió la situación de la EUM constatando que "no tiene director, no hay licencia de actividades, tiene un gerente político y la ceremonia de graduación de la promoción pasada está suspendida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomaturas universitarias
- Sindicatura de Comptes
- Escuelas universitarias
- Maresme
- Comarcas
- Estudios grado medio
- Ayuntamientos
- Financiación autonómica
- Administración comarcal
- Generalitat Cataluña
- Provincia Barcelona
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Cataluña
- Administración autonómica
- Universidad
- Centros educativos
- Educación superior
- España
- Sistema educativo
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Educación
- Finanzas