_
_
_
_

Duran no entrará en el Gobierno si Pujol no le da una "supercartera"

El líder de Unió Democràtica (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, se negará a formar parte del futuro Gobierno de Jordi Pujol si no le ofrecen una supercartera política, según apuntaron fuentes de CiU. Duran no considera suficientes las ofertas que ha recibido hasta el momento, que incluyen competencias en materia de bienestar social y trabajo. El líder democristiano quiere una supercartera política que coordine diversos departamentos y asumir competencias que ahora corresponden al de Presidencia de la Generalitat.

Más información
Cambio en los departamentos de Cultura, Industria y Enseñanza

La participación de Duran Lleida como número dos de hecho de Pujol en la campaña electoral de las autonómicas del pasado 17 de octubre obliga al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, a ofrecerle un departamento que no se limite a ser de gestión. "No se entendería que Duran no participase en el próximo Gobierno después del papel que ha desarrollado durante la campaña y en las negociaciones de investidura con el Partido Popular y Esquerra Republicana, papel que lo ha colocado en la parrilla de salida de los sucesores de Pujol", subrayaron ayer fuentes de la coalición.Duran es, además del secretario general de Convergència Democràtica (CDC), Pere Esteve, el político que más ha trabajado para lograr el pacto de investidura de Pujol, y ello debe repercutir en su reconocimiento político en el próximo Gobierno autónomo, según las mismas fuentes.

Las ofertas que ha recibido hasta el momento el líder de UDC han sido rechazadas por el partido democristiano, que las considera claramente insuficientes. En los sectores más nacionalistas de CDC se ofreció a Duran un macrodepartamento de gestión de limitado peso político que agruparía los departamentos de Trabajo y Bienestar Social.

En el transcurso del consejo nacional de Unió celebrado el pasado sábado varios miembros preguntaron a Duran qué papel desempeñaría en el futuro Ejecutivo de Pujol, cuestiones que el líder democristiano rehuyó contestar.

Las pretensiones de Duran Lleida -avaladas por su partido y vistas con buenos ojos por un sector de Convergència- apuntan a obtener la mayor parte de las competencias que ahora están en manos del Departamento de Presidencia, que preside Xavier Trias. Esta fórmula es considerada muy plausible por los dirigentes de UDC, porque Trias abandonará el cargo en las próximas semanas para encabezar la candidatura de CiU en las elecciones generales. Otras fuentes se refirieron a la posibilidad de que permanezca hasta enero y entonces sea sustituido por el actual secretario general de la Presidencia, Joaquim Triadú, quien también podría ir a Cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Trias afirmó ayer que la dirección de CDC apuesta por que Artur Mas, titular de Economía de la Generalitat, sea el sucesor de Jordi Pujol. En declaraciones a Radio 4 de RNE, Trias aseguró que "hay cuatro, cinco, seis personas al frente de Convergència" que tienen posibilidades de suceder a Jordi Pujol. "Creo que en el momento actual hay uno que tiene muchas más, que es Artur Mas", añadió. Y acerca de esa posibilidad, agregó: "La gente que estamos en la cúpula de Convergència apostamos de una manera clara ". El consejero de la Presidencia no se refirió en ningún momento a Duran Lleida.

Después de marzo

El líder democristiano, por su parte, afirmó que tras las elecciones generales de marzo CiU deberá plantearse si sigue con un Gobierno monocolor o inicia negociaciones para formar un Ejecutivo de coalición estable con otra fuerza política, informa Efe.

Duran no especificó con qué fuerzas se debería plantear este eventual acuerdo de coalición, aunque tanto el consejo nacional de CDC como el de UDC reclamaron en su momento que se buscara un pacto de legislatura con Esquerra. Duran, que calificó de "éxito" el hecho de que CiU consiguiera ayer la investidura en la primera vuelta, afirmó que ahora Jordi Pujol formará un "Gobierno monocolor de CiU" que deberá buscar los acuerdos parlamentarios correspondientes para llevar adelante sus iniciativas. El líder de Unió subrayó que todas las fuerzas políticas con las que CiU ha mantenido contactos "han situado el mes de marzo como el horizonte en el que definirán su estrategia definitiva para el resto de la legislatura".

Las quinielas son cambiantes y el nuevo Gobierno catalán, de acuerdo con diversas fuentes de la coalición, quedará constituido la próxima semana, una vez que el rey Juan Carlos reciba a Jordi Pujol. Según las mismas fuentes, en el futuro Ejecutivo de CiU tan sólo se mantendrán el consejero de Economía, Artur Mas; el de Política Territorial y Obras Públicas, Pere Macias, y la de Justicia, Núria de Gispert.

PASA A LA PÁGINA 4

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_