_
_
_
_

La juventud española otorga más cualidades a la mujer que al hombre

Un informe refleja la caída de la fe religiosa

La juventud española no cree que la mujer es igual que el hombre, cree que es mejor. Las chicas sobresalen en atención por los detalles, sensatez, paciencia, constancia, intuición e iniciativa. Los hombres, en autoridad y capacidad de lucha. Así se ven los 3.853 españoles de 15 a 24 años que han participado en la encuesta Jóvenes españoles 99, presentada ayer en Madrid. Un informe sobre la juventud que la Fundación Santa María realiza cada cinco años, desde 1984.

Chicos y chicas comparten el resto de cualidades consideradas: inteligencia, preparación, capacidad de resolver problemas, trabajo, simpatía, decisión y sinceridad. Las chicas salen sobre todo favorecidas cuando opinan sobre sí mismas, únicamente admiten ser inferiores a los chicos en autoridad y capacidad de lucha. Por contra, los chicos reconocen la superioridad de las chicas en 10 de las 16 categorías.El estudio dibuja en porcentajes un perfil aproximado de los jóvenes españoles: el 90% vive con su familia, el 82% está contento con su vida, al 57% le gusta colaborar en una ONG (aunque sólo el 9% lo practica) y únicamente el 2% se siente ante todo europeo (en 1994 estos eran el 4%).

Los jóvenes no pasan de todo, pero sienten que la sociedad les excluye, por eso se refugian en la noche. Cuando salen de marcha, el 44% vuelve después de las cuatro de la madrugada. Lo que más valoran es la familia, lo que menos, la política y la religión. Lo que más les preocupa es el paro.

Uno de los cambios más significativos respecto a cinco años atrás es el que afecta a la religión. Dios existe para un 67% de jóvenes, pero sólo un 13% dice ser católico practicante. En sólo cinco años, son un 13% menos los jóvenes que creen en "un Dios creador y todopoderoso" (46%), y un 7,5% más los que no saben si Dios existe o no pero no tienen motivos para creer en él (32%). Además, hay un 21% de jóvenes que apenas ha tenido relación con la Iglesia Católica.

Otras creencias de la juventud son la vida después de la muerte (45%), los horóscopos y la astrología (41%), la predicción del futuro (33%), las personas con poderes curativos (29%), la reencarnación (27%), la resurreción de los muertos (26%) y los médiums (20%). Por último, un 52% afirma que hay fuerzas o energías que no controlamos, que influyen en nuestras vidas.

Los jóvenes desconfían de los políticos porque les consideran incapaces de solucionar el paro, su mayor preocupación. Pero no son apolíticos ni conformistas. Tienden a llevar la contraria a la fuerza gobernante. Si el 1 es la izquierda y el 10 la derecha, hoy se sitúan en el 4,56 (frente al 4,74 de 1989).

Son más exigentes con las virtudes públicas que con las privadas. Toleran el divorcio, la eutanasia y el aborto; pero no perdonan el terrorismo, los destrozos en la calle, la pena de muerte, los sobornos o defraudar a hacienda. Rechazarían como vecinos a un miembro de ETA (el 83%), un neonazi (68%) o un skin head (65%). Sin embargo, aceptarían vivir cerca de un trabajador inmigrante o gente de otra raza (sólo les rechazan el 4%), así como de un enfermo de sida o de un homosexual (en ambos casos, 8% de rechazo). Los jóvenes son menos racistas y xenófobos que el resto de españoles, aunque cada vez condicionan más la entrada de inmigrantes a que no les quiten empleo. Para un 52% de jóvenes las restricciones a la inmigración deben mantenerse como hasta ahora o ampliarse

Hay tantos jóvenes violentos como violentados. Un 8% ha causado destrozos vandálicos, un 11% se ha peleado en pandilla y un 17% ha peleado con un compañero. Pero al 15,5% le han pegado sus padres (el 14% se ha peleado con ellos), al 11% un desconocido, y al 9% un profesor.

Si el lector tiene entre 15 y 24 años, el estudio le ofrece cinco perfiles con los que identificarse:institucional ilustrado (30% de los encuestados), retraído social (28%), libredisfrutador (25%), altruista comprometido (12%) o antiinstitucional (5%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_