Egipto impide que el FBI se haga cargo del caso del Boeing 767
El anuncio, previsto para esta madrugada, de que el FBI estadounidense se hacía cargo de la investigación del accidente del Boeing 767, debido a que éste pudo tener causas criminales, ha sido aplazado ante las objeciones planteadas por las autoridades egipcias. El estudio de las cajas negras ha avivado aún más el misterio que envuelve al final del vuelo 990. No han revelado la existencia de fallos mecánicos, pero sí la de una oración pronunciada por el comandante del aparato, Ahmed el Habashi, antes de desconectar el piloto automático.
Esa desconexión voluntaria del piloto automático a la media hora de salir de Nueva York en dirección a El Cairo es uno de los descubrimientos del análisis de la primera caja negra, la que recopila los datos técnicos. La desconexión fue seguida, ocho segundos después, por un descenso vertiginoso del Boeing 767. A los 30 segundos, la tripulación apagó los dos motores, una decisión que ningún profesional logra explicarse. El avión volvió a remontar durante unos instantes antes de hundirse en el océano, donde pereció la totalidad de las 217 personas que viajaban a bordo.Ningún fallo mecánico explica lo ocurrido. Los expertos del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EEUU, que anoche anunciaron que continuarán la investigación hasta que se clarifique el papel del FBI, consideran que hay indicios de pudo haber una intervención humana.
La principal pista es una plegaria en árabe pronunciada por el piloto que conducía el avión instantes antes de desconectar el mando automático. Esa plegaria se escucha en la grabación de todas las conversaciones de la cabina de tripulación, rescatada el sábado.
Pero los expertos señalan que el piloto también pudo haber rezado al descubrir algún tipo de anomalía mecánica. La grabación, de 31,5 minutos de duración, también revela que uno de los dos pilotos entró y salió de la cabina varias veces antes del accidente, algo que también llama la atención de los investigadores.
Como ocurrió en el caso del Boeing 747 de la TWA que en 1996 se estrelló en el Atlántico al salir de Nueva York, la posible intervención del FBI ha desatado todo tipo de especulaciones. ¿Quiso el comandante de EgyptAir suicidarse y arrastrar consigo a toda la tripulación y al pasaje? ¿Fue obligado por alguien a desconectar el aparato? ¿Forcejeó el segundo piloto por hacerse con el control durante el tremendo descenso?
El vuelo 990 de EgyptAir salió de Nueva York con destino a El Cairo el pasado 31 de octubre y desapareció unos 40 minutos después del despegue, a unos cien kilómetros al sur de la isla de Nantucket, en Massachusetts. El avión había alcanzado una altitud de crucero de unos 10.000 metros antes de hundirse en el océano de modo súbito y sin que se hubiera producido explosión alguna a bordo.
Las autoridades egipcias sostienen que, ya que el accidente sucedió en aguas internacionales y que el aparato afectado era de propiedad estatal, la investigación les corresponde a ellos, y no al FBI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.