_
_
_
_
ESCÁNDALOS POLÍTICOS

El PSOE afirma que el PP pretende tapar el escándalo de Telefónica con el 'caso AVE'

Anabel Díez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El PSOE da por seguro que el PP azuzará al límite de sus posibilidades todos los casos escandalosos de su pasado para mantenerlos vivos hasta las elecciones generales de la próxima primavera, al tiempo que pretende tapar los suyos, en referencia al de las opciones sobre acciones de Telefónica. Ésta fue la apreciación generalizada ayer en el PSOE tras observar el ahínco con el que los populares reclaman responsabilidades a toda la dirección socialista actual y del pasado, con el ex presidente Felipe González a la cabeza, por las derivaciones del caso Filesa en el sumario por las comisiones ilegales del AVE.

Más información
González advierte de que con las privatizaciones se está creando un grupo oligárquico para controlar el poder
No me defiendas, compadre
El PP amenaza con pedir que Almunia y González declaren ante los jueces
IU reclama al PP que no provoque el enfrentamiento

En una breve reunión de la cúpula socialista se decidió que el secretario general, Joaquín Almunia, no entrara de lleno en este nuevo flanco abierto en la precampaña para evitar que el PP le arrastre al pasado. Aun así, Almunia dedicó unas palabras a esta situación, pero para atacar a los populares. "Todo esto no es más que un intento de tapar el gran escándalo que supone el reparto de miles de millones entre directivos de Telefónica". En una entrevista con Tele 5, el líder socialista añadió que "lo de Telefónica no hay quien lo tape" y vaticinó que los esfuerzos en ese sentido de "los amigos de Aznar y de [el presidente de Telefónica Juan] Vilallonga" serán "baldíos".Sobre Filesa y las acusaciones de su administrador, Alberto Flores, que hace tan sólo 48 horas responsabilizó en sede judicial a la cúpula socialista e incluso al Consejo de Ministros de entonces de autorizar el cobro de comisiones ilegales para financiación del PSOE, señaló que de eso no podía opinar porque no tenía la más remota idea de lo que constituyó el sumario de Filesa ni tampoco el del AVE.

La dirección del partido decidió que Cuesta, diputado de la comisión de Justicia, fuera quien saliera al paso de las acusaciones que el PP está realizando contra la actual y la anterior dirección del PSOE a costa del caso Filesa, por el que ya fueron condenados sus principales protagonistas, entre ellos Alberto Flores, pero que ha vuelto a reabrirse por el caso AVE.

Cuesta enumeró los casos de supuestas corrupciones que afectan al PP. Por un momento se fue al pasado y recordó la sentencia del caso de la construcción de Burgos y el caso Zamora, en los que sus protagonistas acusaron directamente al presidente del Gobierno, José María Aznar. "Si a esos señores se nos pide que no les demos credibilidad ¿por qué hay que dársela a Flores?", inquirió.

Pero Cuesta no quiso ir a lo ocurrido años atrás sino que volvió a Telefónica. "El pelotazo de Telefónica supone una financiación en especie al PP a través del monopolio de medios de comunicación que intentan poner en marcha al servicio de los intereses políticos y propagandísticos del PP", afirmó Cuesta. Y luego añadió que ese partido "ha escrito el guión a Flores, que tiene en el PP a sus principales fans".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP, personado en el caso AVE como acusación particular, pidió que Flores repitiera ante la juez que instruye el sumario lo que había manifestado a la Cadena Cope. En sus acusaciones, Flores menciona a González, Almunia, Carlos Solchaga, Manuel Chaves y Txiki Benegas, entre otros. Unos por haber sido miembros del Gobierno y otros por pertenecer a la ejecutiva federal.

"Por las declaraciones de los diputados del PP, Ignacio Gil Lázaro y de otros compañeros suyos desde hace tres meses se ve cómo han venido preparando y excitando las declaraciones del señor Flores; las han ido anticipando", dijo Cuesta. "Flores está coaccionado y mediatizado por el PP".

Declaraciones de un "golfo"

Otros dirigentes socialistas fueron mucho más duros. José Bono, presidente de Castilla-La Mancha y el ex responsable de Organización Txiki Benegas llamaron "golfo" y "sinvergüenza" a Flores.Benegas anunció que emprenderá acciones judiciales contra él por citarle como parte de la estructura de financiación ilegal del PSOE, un iniciativa que también ha tomado Narcís Serra, secretario general del PSE, según informa Efe. Bono, en una entrevista en Radio España, reconoció que en su partido durante un tiempo se habían "colado golfos". "Lo que no podemos hacer es dar credibilidad a los golfos", dijo. "Flores parece que lo que quiere es salvarse porque no hay que olvidar que está cumpliendo condena", recordó.

Otro de los citados por Flores, el consejero de Presidencia de la Junta andaluza, Gaspar Zarrías, sugirió que Flores ha recibido alguna compensación del PP. "¿A qué viene después de 15 años lanzar una calumnia como la que ha lanzado este señor, que se va a tener que gastar todo el dinero que le han pagado en abogados?".

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_