_
_
_
_

El PSOE mantiene la enmienda que obliga a dejar el cargo a los presidentes de cinco cajas

Luis Barbero

Los presidentes de las cajas de ahorro andaluzas sólo podrán estar ocho años en el cargo. El PSOE mantuvo ayer en la votación del dictamen de la Comisión de Economía del Parlamento andaluz sobre la ley de Cajas de Ahorro la enmienda que elimina la prórroga de cuatro años a los miembros de los órganos de gobierno de las entidades financieras que ya lleven ocho años en el puesto. Si el pleno del Parlamento aprueba esta enmienda, cinco presidentes de cajas tendrían que abandonar el cargo. En la negociación entre PSOE y PA sobre la ley, los andalucistas siempre han dicho que la prórroga del mandato es irrenunciable para dar su apoyo al texto.

La Comisión de Economía debatió ayer la ponencia sobre la ley de Cajas. Se limaron algunas asperezas, pero también se consolidaron otras. La principal discrepancia surgió precisamente entre los dos grupos que han negociado el texto legal, PSOE y PA, socios en el Gobierno andaluz. La ley prevé, en una disposición transitoria, una prórroga de cuatro años a aquellos miembros de los órganos rectores de las cajas que ya lleven ocho años en el cargo, limitación que recoge la Ley Orgánica Reguladora de las Cajas de Ahorro (LORCA). En las conversaciones entre PSOE y PA, los andalucistas hicieron causa sobre la necesidad de permitir una tercera reelección y así fue incluida en la ley.Sin embargo, el PSOE, en el trámite de enmiendas, presentó una que elimina la disposición transitoria y deja la limitación de mandatos de acuerdo con el régimen general. La enmienda que elimina la disposición transitoria salió adelante con los votos del PSOE y gracias a la abstención de IU. PP y PA votaron en contra de la supresión de la limitación de mandatos, circunstancia que irritó especialmente a los andalucistas. No obstante, el vicesecretario general del PSOE, José Asenjo, afirmó que su partido está "dispuesto a seguir negociando" este punto antes de que la ley llegue al pleno del Parlamento en el que se debata su aprobación definitiva, prevista para primeros de diciembre. De aprobarse la enmienda, los presidentes afectados serían los de Unicaja, Caja San Fernando, El Monte, CajaSur y la Caja de Ahorros de Jaén. Sólo se salvaría el presidente de La General de Granada.

En la votación del dictamen, el PSOE cedió en dos puntos importantes de la ley. En primer lugar, aceptó que sea finalmente el Parlamento el que elija la totalidad de representantes de la Junta en los órganos rectores de las cajas de ahorro, que ascenderá a un 21%. Hasta ahora, esta representación se la repartían a partes iguales entre el Parlamento y el Gobierno andaluz.

Por otra parte, los socialistas aceptaron sacar de la ley la regulación del Instituto Andaluz de Finanzas, una empresa pública que será el principal instrumento financiero de la Junta de Andalucía.

Sobre la entidad financiera común, más conocida como caja de cajas, los socialistas entregaron un documento a los demás grupos en el que se muestra dispuesto a que la pertenencia de las seis entidades financieras a este nuevo organismo sea optativo y no obligatorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_