_
_
_
_

Nuevo colonialismo

Acepte el fardo histórico del hombre blanco. Apoye al juez Baltasar Garzón. Es una consigna que no se escucha con frecuencia en la actualidad, pero la famosa exhortación de Kipling se puede aplicar con gran pertinencia a los jueces españoles. (...) Estos nuevos colonialistas no intentan civilizar a los nativos de países "atrasados". Pero su mensaje -gobiernen su país como pensamos nosotros- es esencialmente el mismo. La razón por la que varios presidentes de Gobierno como los de Argentina y Chile no acudirán a la Cumbre Iberoamericana de Cuba es la rabia que sienten por esta interferencia europea. La persecución del ex dictador Augusto Pinochet por el juez Garzón ha puesto en peligro el acuerdo político que ha convertido a Chile en uno de los mayores éxitos de Latinoamérica. (...) El ambicioso juez ha puesto ahora su mira en los líderes de la junta militar que gobernó en Argentina de 1976 a 1983. (...) Tras la amnistía general de 1977, ningún español ha sido perseguido por abuso de poder en los cuarenta años de dictadura. Entonces, ¿por qué no se puede tratar con el mismo respeto a los países latinoamericanos? (...) Los tribunales especiales para Ruanda y la antigua Yugoslavia han sido creados gracias a un acuerdo internacional para llenar un vacío legal y tienen una jurisdicción limitada. Sin duda alguna, estos tribunales no tienen ese potencial de "caos jurídico" que implica el concepto de "jurisdicción universal". (...) La pretensión de superioridad moral es una actitud que parecía haber desaparecido con el colonialismo de Europa.Bruselas, 15 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_