_
_
_
_

El Estado reduce un 88,6% su déficit hasta octubre y roza el equilibrio

El Estado ha conseguido en los 10 primeros meses del año rozar el equilibrio presupuestario, al obtener un déficit de apenas 25.300 millones de pesetas, un 88,6% inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior. En lo que queda de año, sin embargo, el Ministerio de Economía mantiene su previsión de que la diferencia entre ingresos y pagos en contabilidad nacional (criterio Maastricht) rondará el billón de pesetas, un 1,1% del PIB. Ambas partidas crecen por encima de las previsiones.

Los resultados hasta octubre no pueden extrapolarse a lo que queda de ejercicio, aunque sí garantizan que se cumplirán las previsiones, como aseguró ayer el secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado. Quedan por efectuar la mayor parte de los pagos correspondientes al síndrome tóxico, las indemnizaciones a las víctimas del terrorismo o las transferencias a Renfe correspondientes al contrato programa (ayudas).Esto explica que, a pesar de que en los 10 primeros meses del año se ha rozado el supéravit, para el cierre del ejercicio se espera un saldo negativo de un billón de pesetas tanto en contabilidad nacional (criterio Maastricht, es decir, derechos de ingresos menos obligaciones de pago) como en caja (ingresos menos pagos efectivamente realizados).

Esto supondrá situar el déficit de contabilidad nacional en el 1,1% del PIB previsto (el 1,3% para el Estado, la Seguridad Social, las comunidades autónomas y los ayuntamientos). El déficit del Estado inicial era del 1,4% y se revisó posteriormente. Hay que tener en cuenta que este porcentaje sería superior si la nueva contabilidad nacional no hubiera elevado el PIB de este año en algo más de cinco billones. En los Presupuestos iniciales de 1999 figuraba un PIB de 87,281 billones de pesetas y ahora se sitúa en 92,45 billones.

Cambio contable

El cambio en la contabilidad también afecta a la forma de presentar las cuentas públicas de cara al año 2000. Para entonces, se habrá de modificar el cómputo de los intereses de la deuda. Pasarán a incluirse en déficit en el momento del devengo y en la parte proporcional al número de años hasta el vencimiento.

Esto explica las operaciones de canje de deuda llevadas a cabo en el último año; es decir, la amortización anticipada de deuda a tipos de interés más altos por títulos a tipos más bajos. Gracias a esto, según Folgado, en lo que queda de 1999 los pagos por intereses de la deuda serán inferiores en 300.000 millones a los de 1998 en el periodo.

Sin embargo, hasta octubre el coste de estas operaciones de canje de deuda (primas de emisión) han supuesto que el pago de intereses hayan superado un 18,6% la cifra del mismo periodo de 1998. Esto explica que el crecimiento de los gastos totales se haya situado en un 7,1%, muy por encima de las previsiones para el ejercicio (un 3,4% sobre el presupuesto inicial de 1998). También los ingresos han superado las previsiones, lo que ha originado la fuerte reducción del déficit (un 88,6%). La recaudación ha aumentado un 8,5%, frente al 4,7% fijado en los Presupuestos.

En términos de caja, se obtiene un superávit de 1,08 billones de pesetas en octubre y se acumula un déficit de 92.300 millones en los diez primeros meses, el triple que en 1998. La reacuadación por impuestos indirectos (6,98 billones) supera los directos (6,91 billones) y el IRPF acumula un alza del 1,5%. Las retenciones del trabajo siguen al alza (2,6%) y también siguen a la baja las del capital (19,8%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_