_
_
_
_

"Mata, que Dios perdona"

En la comunidad de Las Mercedes, a una hora en panga (lancha) de Quibdó (capital del Chocó), río abajo, hay una pintada en la escuela: "Mata que Dios perdona". Los paramilitares firman el lema destinado a ser semilla, y, en la selva tropical, toda semilla crece.Justo enfrente de Las Mercedes, en la boca del río Neguá, rajaron y mataron hace unos días a Carlos Mario Bejarano, de 32 años, y a su hermano, Erinson, de 27 años. Delito: ser campesinos en un río tachado de guerrillero. Bajando el río Atrato, se encuentra el cuerpo de uno de ellos. Está amarrado en la ribera derecha, con el tronco hinchado y la cara deformada por los buitres. Está a 150 metros de Palo Blanco. Nadie se acerca a recoger el cadáver por miedo a ser tachados de guerrilleros. "Los paras matan con la máxima crueldad y no dejan enterrar a sus víctimas. Saben que en esta zona se cree que si no le dan un buen entierro a los muertos, éstos se convierten en enemigos", explica un experto antropólogo.

Más información
Civiles desarmados en guerra contra la guerra

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_