_
_
_
_
_

Los tres españoles muertos en Kosovo serán repatriados en pocas horas

Los equipos de rescate recuperaron en la mañana de ayer los cuerpos de los 24 ocupantes del avión del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que se estrelló al norte de Pristina, la capital de Kosovo, según informaron en Roma fuentes de la ONU. Entre los viajeros del bimotor turbohélice ATR-42 figuraban dos policías y un guardia civil españoles destinados especialmente para las operaciones de paz que la ONU lleva a cabo en Kosovo. Sus cadáveres serán repatriados hoy o mañana, dependiendo de la celeridad de los trámites legales, según fuentes del Ministerio de Interior. Ayer iban a ser trasladados a Roma, donde se iba a proceder a su identificación oficial. Se trata del inspector jefe de la Policía Nacional Miguel Martínez Vázquez, del policía José María Martínez de Rituerto y del guardia civil Jaime Pérez Fortes. Las otras 21 víctimas son 12 italianos, dos británicos, un irlandés, un keniano, un bangladesí, un australiano, un canadiense, un iraquí y un alemán.

La aeronave desapareció de los radares del aeropuerto de Skopje (Macedonia), cerca de las once de la mañana (hora peninsular española), cuando cubría el trayecto Roma-Pristina. El avión del PMA volaba a una altitud menor a la necesaria, según el comandante de la Fuerza Internacional para Kosovo (Kfor), el general alemán Klaus Reinhardt. Reinhardt y el jefe de la Administración de la ONU en Kosovo (Unmik), el francés Bernard Kouchner, se desplazaron a la localidad de Plana, al pie del monte Bajgore, a unos 25 kilómetros al norte de Pristina. "El avión se estrelló contra la cima del monte Bajgore porque volaba a una altitud insuficiente para sobrepasarlo", declaró Reinhardt. El general alemán manifestó que no es extraño, a la vista de los restos del avión, que nadie haya sobrevivido, e indicó que no se sabe por qué el avión volaba tan bajo.

Al contrario de lo que se temió en un principio, la zona donde cayó el aparato no estaba minada, aunque sí las áreas colindantes, lo que complicó las tareas de los equipos de rescate. 500 hombres fueron movilizados para localizar el aparato.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_