_
_
_
_

El Gobierno balear da una paga para subir las pensiones más bajas un 7,1%

El Gobierno balear aprobó ayer una ayuda económica de carácter extraordinario que complementará en un 7,1% las pensiones más bajas de Baleares, las asistenciales y las no contributivas, aportando para las primeras una paga única en diciembre de 28.000 pesetas y de 31.500 pesetas para las segundas.La medida, similar a las adoptadas en Cataluña y Andalucía, supondrá un desembolso de 315 millones de pesetas con cargo a los presupuestos de este año, beneficiará a 10.600 personas y la intención es adoptar complementos extraordinarios parecidos durante la presente legislatura.

La finalidad es igualar estas pensiones, situadas entre las 24.000 y las 35.000 pesetas, las más bajas de Baleares, al salario mínimo interprofesional. El presidente del Ejecutivo, Francesc Antich, del PSOE, tras anunciar ayer la aprobación de este acuerdo de Gobierno, interpretó esta medida como la concreción de la "utopía" de la gestión del Gobierno de centro izquierda.

Mientras, Fernanda Caro, de IU, consejera de Bienestar Social, departamento del que parte esta iniciativa, destacó que esta ayuda es "la más importante" entre las otorgadas por las comunidades autónomas españolas, ya que triplica las concedidas este año por Andalucía y Cataluña.

Antich quiso dejar "bien claro" que la adopción de este acuerdo por el Consell de Govern (Ejecutivo), integrado por cuatro partidos -PSOE, IU, Los Verdes y el Partido Socialista de Mallorca (PSM)-, está respaldada por los servicios jurídicos y la Intervención General de la Comunidad balear y fundamentado tanto en la Constitución española como en el Estatuto de Autonomía de Baleares.

Presiones

Por ello, el presidente balear espera que, tras "la nueva sensibilización" de las campañas del PP sobre las pensiones, el Gobierno central "no se atreva" a presentar un recurso en contra de esta medida -como el que ha afectado a Cataluña y Andalucía- que pretende ayudar "a unas personas que reciben unas pensiones con las que difícilmente se puede llegar a final de mes".En este contexto, el Ejecutivo denunció "la presión" recibida desde el Gobierno central para no hacer efectivo este complemento, que es fruto de "la sensibilidad social" de un Gobierno "de progreso", manifestó Antich, y que pretende en último término cohesionar "económica y socialmente" la comunidad balear.

El dirigente balear se mostró muy satisfecho por haber reabierto en el ámbito nacional este debate sobre las pensiones e insistió en que el Gobierno debe "dar solución" al incremento general de las pensiones a nivel estatal.

Tras este complemento, la intención del Ejecutivo isleño es aplicar otro aumento similar el próximo año, aunque Caro comentó "la dificultad" de concretar esta cifra porque "tenemos un margen jurídico y competencial en el que nos debemos mover".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_