Es necesario prevenir
El derrumbamiento de la fachada del hospital de Valdecilla, en Santander, merece algunas reflexiones que tienen que ver con la política del Insalud y el Ministerio de Sanidad.Es evidente que el derrumbamiento se ha provocado por una inadecuación de la estructura de la fachada a las condiciones arquitectónicas y de seguridad del edificio, situación ésta que era conocida, tal y como reflejan el Plan Estratégico del hospital y las denuncias de los representantes de los trabajadores, por lo que no cabe aducir causalidad o sorpresa ante un hecho que era previsible y, por tanto, evitable.
La red del Insalud tiene una parte importante de sus hospitales, construidos en los años sesenta y setenta, algunos incluso en los cincuenta, que tienen estructuras inadecuadas y envejecidas. Por eso precisan un mantenimiento, revisión y en muchos casos remodelaciones que no se han producido hasta ahora por problemas presupuestarios.
La política del PP, centrada en la contención del gasto con criterios puramente economicistas, desatiende aspectos de calidad esenciales que no son visibles más que en los momentos de catástrofes como el actual y que, por tanto, carecen de rentabilidad política inmediata, pero que son muy importantes para la calidad de la asistencia sanitaria. A la vez se incrementan los gastos en márketing, propaganda y el apoyo a sus fundaciones (Alcorcón está consolidando un incremento del 28,5% en su presupuesto), mientras que el resto de la red hospitalaria tiene necesidades esenciales sin atender.
Lo terrible es que, ante un desastre de estas características, ni el ministro de Sanidad ni el presidente del Insalud sean capaces de asumir sus responsabilidades y que sólo sirva para que incrementen sus conocimientos sobre la climatología de nuestro país. Evidentemente existen unas responsabilidades políticas en este hecho que deben ser asumidas por los responsables y que deben ser adecuadamente depuradas.
Parece inaplazable que de manera urgente se lleve a cabo una inspección del estado de la infraestructura hospitalaria española y que se corrijan con rapidez los defectos que se encuentren para evitar nuevas catástrofes, aunque el ministro se quede sin saber que Murcia es una región soleada y seca, que en Extremadura no hay mar o que el Pisuerga pasa por Valladolid, y tenga que aprender geografía en los libros de texto y no en los funerales.- Médico y presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MSyC
- Santander
- Derrumbamiento edificios
- Insalud
- Hospital Marqués De Valdecilla
- Centros salud
- Opinión
- Gobierno de España
- Atención primaria
- VI Legislatura España
- Hospitales
- Accidentes
- Ministerios
- PP
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Sucesos
- Asistencia sanitaria
- Gobierno
- Seguridad Social
- Administración Estado
- Política laboral
- Sanidad
- Salud
- Trabajo