_
_
_
_

Òmnium Cultural pide un gobierno de los partidos nacionalistas

La dirección de Òmnium Cultural reclamó ayer públicamente a Convergència i Unió (CiU) y a Esquerra Republicana (ERC) que alcancen un pacto para formar un gobierno de coalición de carácter nacionalista con el objetivo de dar un nuevo empuje al proceso de "reconstrucción nacional". Esta entidad hizo esta petición a través de un anuncio publicado en el diario Avui en forma de carta pública.Òmnium Cultural es una asociación de marcado carácter nacionalista que promueve premios literarios y campañas en favor de la cultura y la lengua catalana. En el comunicado se afirma que el acuerdo puede ser posible porque, a su juicio, los partidos nacionalistas deben anteponer "en su escala de prioridades o en su jerarquía de valores" el objetivo "nacional" a sus programas políticos.

A Jordi Pujol, la entidad reclama que acepte las condiciones de Esquerra y que renuncie a la "tentación de caer en la comodidad que representaría un pacto con el PP, que siempre acabará pasando factura, de una manera u otra, a nuestro proceso de reconstrucción nacional". A Josep Lluís Carod, secretario general de ERC y antiguo delegado de esta asociación en Tarragona, se le pide que anteponga cualquier consideración de partido para hacer posible una coalición con CiU, "sin que esto quiera decir" que no se exijan "las lógicas contrapartidas".

El precedente de Euskadi

El acuerdo que se alcanzaría en Cataluña tiene, según Òmnium Cultural, precedentes en otras comunidades autónomas como por ejemplo el País Vasco: "En otras naciones del Estado, más concretamente Euskadi, con objetivos parecidos y en circunstancias más delicadas, ha sido posible esta coalición entre unos aliados más alejados en objetivos y formas".

Este gobierno de coalición es absolutamente necesario, según esta entidad, porque "todavía no se ha reconocido la realidad nacional lingüística y cultural de las diversas naciones peninsulares, ni en España ni en Europa". Se cita, por ejemplo, la negativa a poder disponer de selecciones deportivas o a solucionar "los expolios fiscales o económicos (...) o retirar el peaje de las autopistas".

"Si no hay pacto nacionalista", termina afirmando el comunicado, "los unos atribuirán la culpa a los otros, pero en definitiva el perjudicado será el nacionalismo catalán y cada uno recibirá, en el futuro, lo que se merece, y Cataluña habrá perdido otra oportunidad histórica".

En el mismo periódico se publicó ayer un artículo firmado por 15 militantes de Convergència, la mayoría de ellos ex miembros de la rama juvenil del partido, en el que abogan por un "salto cualitativo" en esta legislatura que permita conseguir el máximo nivel de autonomía para Cataluña y una modificación del "insuficiente" marco constitucional actual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_