_
_
_
_

Trabajo prevé condonar parte de la deuda de los astilleros de Huelva

Astilleros de Huelva, en suspensión de pagos desde septiembre de 1998, podría superar la crisis que atraviesa, después de que el subdelegado del Gobierno, Salvador Cejudo, asegurara ayer que la Tesorería General de la Seguridad Social está dispuesta a condonar "una parte sustancial" de los 3.000 millones de pesetas que le adeuda la compañía onubense. A esto se une el anuncio de la Junta de Andalucía de llevar a cabo una quita importante de la deuda que le corresponde, que alcanza los 1.000 millones de pesetas, lo que permitiría el reflote de la empresa cuya plantilla, unos 240 trabajadores, lleva sin cobrar desde hace tres meses.No obstante, Salvador Cejudo no precisó la fórmula que utilizará la Seguridad Social para condonar la deuda. El subdelegado dijo que "las dos administraciones van a trabajar conjuntamente para que la situación financiera de astilleros garantice su futuro".

Las buenas intenciones de la Junta y el Gobierno fueron acogidas con satisfacción por parte de los trabajadores, que decidieron paralizar las movilizaciones que tenían previstas. "Es la primera vez que se vislumbran de forma clara las soluciones al problema de Astilleros, siempre que ambas administraciones cumplan sus compromisos", aseguró Leonardo Arroyo, portavoz del comité de empresa.

Por otra parte, el acuerdo adoptado en Bruselas por los ministros de Industria de la UE no servirá para salvar al sector naval según la Unión Española de Constructores Navales de España (Uninave) y de la asociación europea. Su director general, José Esteban Pérez, avisó ayer: "Corremos el riesgo de que muchos astilleros europeos y españoles puedan desaparecer porque no pueden vender a los precios que están vendiendo los coreanos". Pérez fue tajante: "Ahora mismo ni el sector naval español ni ningún sector de la UE puede subsistir sin ayuda con los precios que hay en el mercado. Esa es una cosa que está absolutamente clara. Los coreanos están vendiendo hasta un 30% por debajo del coste. Ningún astilleros, a esos precios, puede sobrevivir si no es ayudado. Nadie podrá decir lo contrario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_