_
_
_
_

El 10% de la ayuda local al desarrollo se dedica a reparar daños del Mitch

Una décima parte de los 1.854 millones de pesetas que el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, destina este año a proyectos de cooperación con el Tercer Mundo se dedicarán a reparar los daños causados por el huracán Mitch en El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua. Noventa y seis ONG se reparten el dinero para planes de apoyo a países desfavorecidos.

Son 12 los proyectos que, con una subvención total de 185 millones, persiguen rehabilitar zonas de Centroamérica devastadas en octubre de 1998 por el Mitch. Hay programas de recuperación de la producción agrícola, como los que van a emprender en Nicaragua las ONG Acción contra el Hambre y Rubén Darío. Otros comprenden la autoconstrucción de viviendas, como los que la Asamblea de Cooperación por la Paz y OSPAAL desarrollarán en Honduras.Este año el Consistorio destina 2.252 millones a la cooperación, un 3% más que en 1998 y en torno al 0,5% de su presupuesto (la Comunidad ha destinado este año un 0,14%, 971 millones). De ese dinero, el gobierno municipal reparte 1.854 millones entre 118 proyectos presentados por 96 ONG y el resto lo reserva para programas de sensibilización, ayudas de emergencia en catástrofes y auditorías de los programas apoyados.

Entre las entidades más subvencionadas predominan las grandes organizaciones como Intermón (75 millones) y Cruz Roja (64), y otras de carácter religioso como Jóvenes del Tercer Mundo; Fe y Alegría, de los jesuítas; Rosalía Rendú; Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, y la Fundación Codespa, próxima al Opus Dei. La mayoría también recibió importantes ayudas en 1998.

A la convocatoria se han presentado 210 proyectos, un 12,5% menos que el año pasado. Para la concejal del PSOE Noelia Martínez, esta disminución se debe "a la lentitud con que el Consistorio paga las ayudas a las ONG", informa Efe.

Por países, Perú sigue siendo el que más apoyo recibe (un 18,4%). Por zonas geográficas, Latinoamérica se lleva el 68% de los fondos y África el 15,7%. Este año, por vez primera, los países centroamericanos perciben más dinero (647 millones)que los suramericanos (613).

A Marruecos, de donde proceden numerosos inmigrantes que viven en la región, sólo se destinan dos proyectos (18 millones). Responsables municipales justifican esa escasa presencia del Magreb en el bajísimo número de ONG que presentan programas para esa zona.

Como todos los años, el 16% del dinero destinado a la cooperación se queda en Madrid para costear programas de atención a inmigrantes (albergues, comedores, pisos tutelados, centros de día para niños y adolescentes...). PSOE e IU critican que con los fondos destinados al Tercer Mundo se atienda a la población desfavorecida de origen extranjero que vive en la capital porque consideran que "viola la filosofía del programa del 0,7". La oposición cree que la asistencia a inmigrantes debe formar parte de los programas de servicios sociales que atienden al resto de los ciudadanos y no de los planes de apoyo al desarrollo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_