El profesor Melena critica en presencia de Ibarretxe la "miopía" del Gobierno vasco en defensa de los ciudadanos
El filólogo de la Universidad del País Vasco (UPV) José Luis Melena criticó ayer, en presencia del lehendakari Ibarretxe, la "miopía" del Gobierno que preside a la hora de defender "las libertades de los ciudadanos". Melena (San Sebastián, 1946), que recibía el Premio Euskadi de Investigación 1999, señaló en un momento de su discurso, dirigiéndose a Ibarretxe: "En una universidad que deseo libre de toda intimidación, agresiones como las sufridas reiterada y recientemente por mi colega de Facultad el profesor Portillo [José María, historiador y portavoz del Foro Ermua, cuyo coche fue incendidado por segunda vez hace dos semanas] son intolerables, al tiempo que ponen de manifiesto, permítame decírselo con cariño pero con seriedad, la miopía de su Gobierno en la defensa de las libertades de los ciudadanos". El lehendakari, que intervino a continuación, eludió pronunciarse en su discurso a la crítica realizada por el catedrático "para no premiar", según dijo, "a un modelo de sociedad vasca que se estanca y se neutraliza". "Hoy prefiero hacer referencia al País Vasco que progresa", añadió para poner como "ejemplo" del mismo al profesor Melena. Éste ha sido premiado por sus trabajos de investigación en el desciframiento de la lengua micénica, de la que es uno de los máximos especialistas mundiales. Al acto, celebrado anoche en el palacio de Miramar de San Sebastián, asistieron también el consejero de Educación, Inaxio Oliveri; el rector de la UPV, Pello Salaburu y el anterior Premio Euskadi, el físico Pedro Miguel Etxenike.
Por otro lado, el Departamento de Interior y la Universidad del País Vasco (UPV) crearán una comisión mixta en breve para evaluar qué profesores amenazados por grupos afines a ETA precisan medidas de seguridad y concretar qué tipo de protección es necesario en cada caso, explicaron ayer fuentes de la consejería. "Será una comisión similar a la que ya existe para jueces y fiscales", añadieron. .
A raíz del reciente ataque con un artefacto incendiario contra el automóvil de José María Portillo, profesor de Historia y miembro destacado del Foro de Ermua, el rector, Pello Salaburu, pidió a Interior que adoptase medidas para garantizar la seguridad de los profesores amenazados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Amenazas
- Declaraciones prensa
- José Luis Melena Giménez
- Kale borroka
- Amenazas terroristas
- Violencia callejera
- Premios
- Desórdenes públicos
- Entorno ETA
- Delitos orden público
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- ETA
- Política autonómica
- Sucesos
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Gente
- Terrorismo
- Delitos
- Eventos
- Justicia
- Administración pública
- España