Colombia autoriza la primera extradición de un 'narco' a EEUU
La Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó ayer la primera extradición de un presunto narcotraficante a Estados Unidos, tras la enmienda constitucional que supuso revivir esa herramienta jurídica internacional. La Sala Penal del alto Tribunal acogió las pruebas contra Jaime Orlando Lara Nausa, considerado uno de los principales narcotraficantes de la heroína, presentadas por las autoridades estadounidenses.Lara Nausa fue capturado por las autoridades colombianas a mediados de diciembre de 1998 tras ser requerido por un tribunal de Nueva York, según las fuentes. El embajador de EEUU en Bogotá, Curtis Kamman, solicitó al Gobierno colombiano, también en diciembre del año pasado, el envío a su país de Lara Nausa, y presentó las pruebas de que el narcotraficante había enviado heroína a su país después del 17 de diciembre de 1997, cuando el Congreso aprobó nuevamente la extradición.
El presidente de la Sala Penal, Jorge Aníbal Gómez, reveló que Lara Nausa, según la petición norteamericana, envió drogas a EEUU en el primer semestre de 1998. La Constitución colombiana de 1991 había prohibido la extradición de nacionales a otro país, pero en diciembre de 1998 el Congreso aprobó la enmienda a la Carta Magna y revivió esa herramienta jurídica. Los carteles del narcotráfico han reaccionado con acciones violentas cada vez que se ha reabierto en Colombia el debate sobre la extradición.
Nuevas peticiones
La autorización de la Corte Suprema será enviada ahora al Ministerio de Justicia y será el Gobierno el que determine el envío de Lara Nausa a Estados Unidos. La decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema es la primera de una lista de peticiones de extradición que han presentado las autoridades estadounidenses a las colombianas. La Corte Suprema colombiana estudia en la actualidad un total de 17 peticiones de extradición de nacionales de varios países, la mayoría para ser juzgados en EEUU.La lista de peticiones se incrementará, con toda seguridad, en breve, tras la treintena de capturas de presuntos narcotraficantes realizada por las autoridades en el marco de la operación Milenio, una acción internacional policial que involucró a policías de Colombia, Estados Unidos, Ecuador y México. Entre los detenidos en el marco de esa operación figura Fabio Ochoa Vásquez, hermano menor de Jorge Luis y Juan David, antiguos socios del fallecido Pablo Escobar.
Por otra parte, al menos 38 personas han podido morir en el sur de Colombia a manos de la extrema derecha y en enfrentamientos entre grupos paramilitares y guerrilleros, según aseguró ayer en Bogotá el comandante de las Fuerzas Militares, el general Fernando Tapias. El jefe militar colombiano explicó que el balance ha resultado del levantamiento de cadáveres practicado por el Ejército y funcionarios de la Fiscalía General en los departamentos del Caquetá y Putumayo, este último en la frontera sur con Ecuador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.