_
_
_
_
_

El fiscal resta valor a los papeles del 'caso Lasa-Zabala' hallados en el despacho de Liaño

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, encargado del caso Lasa-Zabala (secuestro, tortura y asesinato de dos presuntos etarras), calificó ayer de "humo" las repercusiones que pueda tener el hallazgo en el despacho del que fue instructor del sumario, el ex juez Javier Gómez de Liaño, de algunos documentos que no estaban unidos a la causa.Según publicó ayer La Razón, se trata de las transcripciones de unas intervenciones telefónicas: una de ellas, acordada por el predecesor de Liaño, Carlos Bueren, respecto de una persona apellidada Oliván u Olivar, y otra, ya decidida por Liaño, sobre el teléfono móvil de Julen Elgorriaga, ex gobernador civil de Guipúzcoa y uno de los acusados.

Santos manifestó que el asunto "no tiene ninguna importancia ni trascendencia". "Es una causa", dijo, "con 49 tomos, más otros 20 de situación y responsabilidad civil, 10 de testigos protegidos, 20 de documentación y otros tantos de intervenciones telefónicas. Lo más probable es que al remitir la causa a la Sala, cuando se concluyó el sumario, se traspapelara".

"La Sala", continuó el fiscal, "ordenó luego que se realizase la transcripción íntegra de todas las intervenciones telefónicas a pesar de que yo había dicho que no las iba a utilizar como prueba. Imagino que lo que ahora se ha encontrado serán copias de lo que ya está transcrito".

Argote afirma que no descarta que existan otros papeles favorables para los intereses de la defensa que no se hayan incorporado a la causa y apuntó que no descarta interponer una querella contra el ex juez por prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos.

A su vez, Liaño declaró a Efe que ve "completamente irrelevante" el hallazgo de los documentos mencionados y que este asunto no afectará al desarrollo del juicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_