_
_
_
_

Los arquitectos de Barça 2000 modifican el plan para incluir demandas vecinales

Blanca Cia

Los arquitectos que ganaron el concurso para el proyecto Barça 2000 están modificando algunos aspectos del plan aprobado inicialmente y que ha sido ampliamente contestado por los vecinos de Les Corts, por los partidos políticos y también por sectores de profesionales de urbanismo. De momento, el Miniestadi ya no se utilizará como escenario de actuaciones y conciertos. El proyecto revisado estará listo en un mes.

Más información
Interpelación a Clos

Los arquitectos Enric Batlle y Joan Roig están trabajando con las alegaciones formuladas al proyecto aprobado inicialmente y con las condiciones que impuso el Ayuntamiento para que el plan impulsado por el Barça sea viable. No quieren hablar de rebajas a lo previsto inicialmente, pero sí de "mejoras" y "modificaciones". Algunas tienen que ver con las principales preocupaciones de los vecinos del distrito, como la relativa al Miniestadi, destinado en el proyecto inicial a albergar conciertos, algo a lo que se oponen los vecinos por el colapso que se puede producir. "Esta opción se ha descartado y el Miniestadi se dedicará exclusivamente a la actividad deportiva", indican los arquitectos.Esa modificación también obliga a cambiar el trazado de la zona verde que se elevaba para discurrir por encima del Miniestadi. En relación con el diseño del parque, los arquitectos introducirán modificaciones para atender las alegaciones vecinales por no estar previsto como una zona abierta. El nuevo proyecto prevé seis puertas de acceso al parque: dos en la Travessera de les Corts -una en la esquina con la Maternidad y otra frente al estadio-, otra en La Masia y una en cada una de las calles de Joan XXIII, Gregorio Marañón y Cardenal Reig.

Los arquitectos insisten en que será una zona de paseo muy agradable que posibilitará recorridos hasta ahora imposibles. En el perímetro del parque también se ubicarán instalaciones deportivas de libre acceso, inclusión que tiene que ver con una de las reclamaciones vecinales. Los vecinos consideraban que un proyecto de ese calibre tenía que revertir en equipamientos deportivos de barrio.Igualmente, Enric Batlle comentó a este periódico que la demanda de una piscina se acabará plasmando en el proyecto redefinido. También se está reformando el diseño de algunas aceras, como la de la Travessera de les Corts, que será mayor.

Los arquitectos están trabajando también en la mejora de la movilidad, que, además de ser una de las condiciones impuestas por el Ayuntamiento, constituye uno de las principales preocupaciones de los vecinos. Concretamente, se prevé la conexión de la avenida de Chile con la Ronda del Mig, de manera que el acceso al Barça tenga una salida directa y evite el impacto en las calles del distrito de Les Corts.

Estación de metro

En cuanto al transporte público, los autores del proyecto desarrollan la propuesta de una estación de metro, que podría denominarse Camp Nou, de la futura línea 9 -de circunvalación- dentro del perímetro del Barça, además de una derivación del tranvía del Baix Llobregat. Se mantiene en cambio el apartado del aparcamiento, en el que se prevén 4.000 plazas.

Los arquitectos insisten en que el área comercial prevista no representará competencia porque será monotemática: sólo deportiva. En cuanto a la ubicación de un espacio con capacidad para 28 salas de cine, los autores del proyecto afirman que ellos nunca han concretado si las salas serían 14, 16 o 28. No se modificará, en principio, la altura del edificio previsto en Travessera de les Corts destinado a oficinas, que constituye otra de las quejas vecinales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_