UGT calcula que la economía sumergida afecta al 20% de la población activa
La economía sumergida afecta en Andalucía al 20% de la población activa, lo que supone que 480.000 personas trabajan en situación irregular, según se pone de manifiesto en un informe realizado por el sindicato UGT a partir de los datos recopilados por la secretaría de Política Sindical en las diferentes provincias e instituciones. Almería y Cádiz son las que presentan un mayor índice de trabajo sumergido. Los datos indican que esta actividad irregular en Andalucía supera a la media nacional. En términos monetarios implica que la economía sumergida supone el 18% del Producto Interior Bruto andaluz, frente al 15% que se calcula de media nacional.
Las zonas en las que más se produce esta situación son las capitales de provincia y las zonas de costa. En Almería, el informe de UGT sitúa la economía irregular, principalmente generada en el sector agrario, en torno al 20%, aunque el dato no es uniforme en toda la provincia. A la cabeza se encuentra El Ejido, calificada por los expertos como la comarca con mayor índice de actividad oculta de la región.
Córdoba está prácticamente en el mismo nivel que Almería, sobre todo en las comarcas de la capital con la industria de la joya, la Carlota, Palma del Río, Baena, Rute y Castro del Río.
En Cádiz la influencia de la economía sumergida alcanza el 24% de la renta total. En esta provincia se hace especial mención a una irregularidad que no afloran en datos económicos: las rentas procedentes del narcotráfico, conmpraventa de tabaco e inmigración. El informe calcula que estas actividades mueven 47.000 millones y afectan a unas 14.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.