_
_
_
_

Cataluña ha logrado que todos sus centros públicos ofrezcan tres modalidades

La especialidad artística se imparte también en 37 institutos catalanes

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La Administración catalana ha sido el portaestandarte de la aplicación de la reforma educativa contemplada en la LOGSE. Pese a las críticas y los conflictos que han surgido, con la generalización este año de los dos cursos del nuevo bachillerato el modelo de la LOGSE se imparte ya en el ciento por ciento del sistema educativo. Es precisamente en el bachillerato donde se produce también una diferencia cualitativa: la catalana es la única Administración del Estado que ofrece al alumnado de la escuela pública, en todos los centros, las tres modalidades de bachillerato y en otros 37, además, la rama artística.

Más información
Humanidades se distancia de Ciencias y Tecnología

Según datos del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, 388 centros públicos que imparten el nuevo bachillerato (el 90,23%) ofrecen tres de las cuatro modalidades: Ciencias de la naturaleza y la salud, Humanidades y ciencias sociales, y Tecnología. Otros 37 (el 8,6%) ofrecen, además, la modalidad artística, especialidad que se enseña de manera exclusiva en otros cinco centros. Fuentes del profesorado, sin embargo, apuntan que, en algunos institutos de zonas rurales y pocos alumnos, las modalidades científica y tecnológica se imparten conjuntamente, aunque con las asignaturas propias de cada modalidad, lo que, en su opinión no desvirtúa el sistema.Este curso se han matriculado en Cataluña 115.720 alumnos del nuevo bachillerato, 74.825 (el 65%) en la escuela pública y 40.895 (el 35%) en la privada. La implantación se ha llevado a cabo a lo largo de esta década. En el curso 1991-92, fueron algo menos de 6.000 los estudiantes que, en los institutos experimentales, cursaron ya el nuevo bachillerato. El despegue se produjo en el curso 1997-98 y la implantación total durante el presente curso.

Junto con el País Vasco, Navarra y la Comunidad Valenciana, Cataluña mantiene también conciertos en parte de los estudios posobligatorios y éste es el caso del bachillerato, concertado en 81 centros privados. Lo más paradójico es que en estos centros la oferta de modalidades desciende considerablemente. Sólo 28 de estos centros (el 34,5%) ofrecen las tres modalidades; otros 38 imparten ciencias y humanidades (el 47%), cuatro ofrecen todas las especialidades, y en 11 se producen combinaciones siempre de dos modalidades.

De los 178 centros privados no concertados, algo menos de la mitad (77) ofrecen las tres modalidades; 75 imparten ciencias y humanidades y sólo nueve las cuatro especialidades.

La oferta disponible en los centros juega indudablemente un papel. La escuela pública supera ampliamente a la privada concertada y a la privada. Así, la oferta de tecnología se hace notar en la pública, que tiene más de dos terceras partes del total de los alumnos que prefieren esta especialidad, prácticamente inexistente en la privada, que, en cambio tiene una mayor proporción de bachilleres en la modalidad humanística que la pública. No es de extrañar que en el caso del bachillerato, la proporción de alumnos entre la escuela pública y la privada es considerablemente más favorable a la primera que en el resto de la enseñanza secundaria.

Esta situación se repite también en otras comunides, como demuestran algunos ejemplos. En la Comunidad Valenciana casi todos los centros privados imparten la rama de humanidades, mientras que la de ciencias las ofrecen el triple de centros que la de tecnología. En Galicia, la totalidad de los colegios privados ofrecen la especialidad de ciencias, además de la de humanidades, y sólo el 28,5% la de tecnología. En Canarias, los cuatro centros privados ofrecen sólo las ramas de humanidades y ciencias.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_