_
_
_
_
_

Interior empieza a diseñar el ensayo para dar heroína a los toxicómanos

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas empezará a diseñar, a mediados de este mes, el ensayo clínico a través del cual se experimentará la dispensación de heroína para aquella población de toxicómanos que no ha respondido al tratamiento convencional con metadona, según han informado fuentes de la comisión científica creada por este departamento de Interior para tal fin.Esta comisión fue creada el pasado día 27 de mayo y en ella participan, además de representantes de la Junta Andaluza (comunidad que propuso esta iniciativa por primera vez), la Generalitat Catalana, la Comunidad de Madrid, así como miembros del Plan, del Ministerio de Sanidad (Agencia del Medicamento) y expertos científicos del campo de la toxicología.

Hasta el momento, esta comisión ha estudiado los programas experimentales que se han llevado a cabo (en Holanda, Suiza y el Reino Unido fundamentalmente) tras lo cual empezarán a sentar las bases del ensayo terapéutico que se realizará en España, según confirmaron las mismas fuentes, adaptado a la particular realidad sociológica española.

En este sentido, en la próxima reunión que tendrá lugar el próximo día 17 de este mes, con la información recabada, los expertos de la comisión comenzarán a consensuar los criterios sobre cómo debe hacerse esta dispensación clínica, teniendo en cuenta los recursos económicos y técnicos que poseen las comunidades autónomas que han solicitado realizar este ensayo. Hasta el momento, éstas son Andalucía, Cataluña, Cantabria, Galicia y Madrid, aunque no se descarta que puedan incorporarse nuevas comunidades. Sin embargo, el criterio del ensayo será único.

Tres líneas a seguir

Otro de los puntos del orden de la reunión será la creación de tres ponencias que habrán de tenerse en cuenta a la hora de diseñar el ensayo, a través del que un determinado perfil de toxicómanos podrá acceder a la heroína, a modo de terapia, y de forma controlada por la Administración. Las tres líneas de abordaje serán: farmacología, implicaciones éticas e implicaciones legales. En lo que se refiere al visto bueno final, uno de los principales puntos que sustentó el enfrentamiento entre la Administración y la Junta Andaluza (ésta última acusó al Gobierno de querer llevarse el protagonismo), la comisión no tiene ninguna duda: el Ministerio de Sanidad. "Depende de que se cuente con los recursos, que se tenga un objetivo con una metodología determinada y que el Ministerio de Sanidad de el visto bueno", destacaron las mismas fuentes. No obstante, la comisión es partidaria de eliminar el aspecto político de la polémica. "Imaginemos que en vez de heroína estemos hablando de la aspirina o de un antidepresivo, al final todo se limita a un ensayo clínico que puede hacer quien cuente con los recursos legales y económicos", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_