España invitará al mismo acto a dirigentes y disidentes cubanos
España invitará a la disidencia cubana a alguno de los actos de su programa oficial en la próxima Cumbre Iberoamericana de La Habana, el 16 de noviembre, probablemente a una recepción en la Embajada en la que también estarán invitados funcionarios del Gobierno de Fidel Castro, informó el presidente de la Unión Liberal Cubana (ULC), Carlos Alberto Montaner, después de entrevistarse con el presidente de México, Ernesto Zedillo. Montaner fue recibido en Madrid por el jefe de Gobierno, José María Aznar, y ha solicitado una entrevista con el presidente de Argentina, Carlos Menem. Su objetivo es alentar a los Gobiernos asistentes a "ampliar el círculo de relaciones oficiales con la disidencia interna y la oposición del exterior". "El presidente Zedillo", manifestó, "tuvo una reacción muy positiva sin llegar a establecer compromisos claros". Montaner dijo a un grupo de periodistas españoles que la decisión del Gobierno de Aznar no se plantea "como una provocación, sino como el reconocimiento de que las relaciones no son con el Gobierno cubano sino con la sociedad cubana, que es mucho más amplia que el Gobierno". Según el disidente, que reside en España desde hace 30 años, el encuentro se desarrollará probablemente en la Embajada. "El Gobierno cubano intentará que los disidentes cubanos no vayan. Si no pueden evitarlo, los funcionarios cubanos no asistirán".
Todos los ojos están puestos en los grandes ausentes de la cumbre de La Habana: los presidentes de Nicaragua, El Salvador, Chile, Costa Rica y Argentina. El presidente electo de Argentina, Fernando de la Rúa, también ha rechazado la invitación, según Reuters, al igual que el presidente saliente, Carlos Menem.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.