Desarticulada una red que explotaba a inmigrantes en faenas agrícolas en Valencia
El Cuerpo Nacional de Policía, ha desarticulado una red internacional que se dedicaba a introducir en España, de forma clandestina, inmigrantes de la Europa del Este, la mayoría de Ucrania. Una vez aquí, los ponían a disposición de empresarios agrícolas valencianos que, "a sabiendas de su ilegalidad", aceptaban darles trabajo y los explotaban en sus almacenes hortofrutícolas de Almussafes y la pedanía de Pinedo, en Valencia, o en la vendimia cerca de Requena, según la Policía.En la operación se han practicado 24 detenciones: 19 inmigrantes de los países del Este y cinco personas arrestadas por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores. Se trata de Juan Antonio H. A., de 63 años; Dmytro M., de 34, Alla H., de 39; Inmaculada A. D., de 20, y José C. B., de 59. La investigación se inició cuando la Policía se percató de que dos personas buscaban pisos de alquiler para alojar al "gran número" de inmigrantes de Ucrania que iban a traer para trabajar en el campo y en la construcción en virtud de un convenio entre ambos países. Ante la inexistencia del acuerdo, los policías sospecharon que una red de inmigración ilegal estaba preparando su infraestructura.
La explotación de estos inmigrantes empezaba con préstamos abusivos para que financiaran el viaje (hasta 80.000 pesetas les cobraban), bajo amenaza de muerte si no pagaban. Los traían en microbuses con visados de turistas y luego los hacinaban en pisos de Valencia y Mislata, y les cobraban cantidades abusivas por el alquiler de la vivienda y por conseguirles trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inmigrantes europeos
- Empleo sumergido
- Tráfico inmigrantes
- Redes ilegales
- Frutos secos
- Ucrania
- Inmigración irregular
- Inmigrantes
- Europa este
- Política migratoria
- Productos agrarios
- Inmigración
- Tráfico personas
- Trata de seres humanos
- Delincuencia
- Migración
- Empleo
- Agricultura
- Demografía
- Sucesos
- Delitos
- Europa
- Agroalimentación
- Justicia