_
_
_
_
_

Diez historiadores explican en una colección el siglo XX español

El sello Marcial Pons edita el proyecto

Un grupo de 10 historiadores, herederos de la renovación historiográfica de los años sesenta, entre los que se encuentran Juan Pablo Fusi, Santos Juliá y Pedro Ruiz Torres, han creado, con la editorial Marcial Pons, un nuevo sello editorial, Marcial Pons Ediciones de Historia, con el propósito de divulgar la historia de España. Con una cuidada edición, están ya en el mercado tres volúmenes que reflejan la España cultural, política y económica de este siglo.

"Lo sustancial de la historia de España en este siglo ya es conocido por los investigadores. Faltaría por conocer algunos detalles más sobre algunos sucesos como el 23-F, pero ninguno cambiaría el dibujo que tenemos de la transición. De la misma manera, si Adolfo Suárez o Felipe González contaran más cosas, completarían el cuadro, pero no modificaría ni los colores ni la estructura del marco que hoy conocemos", declaró ayer Santos Juliá, catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), durante la presentación del proyecto.La iniciativa editorial, en la que participan económicamente al 50% los 10 historiadores y la editorial Marcial Pons (especialista en textos jurídicos y sociales, y editora de Ayer, una de las revistas más consolidadas), nace con afán investigador y ha sido pensada más en términos de permanencia que de beneficios mercantiles, coincidieron los participantes. "Son la mejor nómina de historiadores que hay en España", dijo el director del Instituto Cervantes, Fernando Rodríguez Lafuente, al referirse a los protagonistas de la nueva iniciativa.

El grupo de especialistas académicos, unidos generacionalmente y herederos de la escuela de Vicens Vives y de historiadores como Miguel Artola y Manuel Tuñón Lara, entre otros, son: Juan Pablo Fusi, Santos Juliá, José Luis García Delgado, Pedro Ruiz Torres, Ramón Villares Paz, Antonio Miguel Bernal, Pablo Fernández Albaladejo, Eloy Fernández Clemente, Manuel Pérez Ledesma y Borja de Riquer.

El nuevo sello editorial ha lanzado ya al mercado tres colecciones, una de línea investigadora, denominada Estudios (que va a definir la línea editorial), que, agrupados en el título Un siglo de España, comprende La cultura (de Fusi), Política y sociedad (Santos Juliá) y La economía (de García Delgado y Jiménez) en el siglo XX.

"El despertar de la cultura española se da a partir de 1914 y produjo un momento irrepetible denominado la edad de plata, que alcanza desde 1900 a 1936, con personalidades como Ortega y Gasset, Falla, Unamuno, Baroja, Picasso y Zuloaga, que recuperaron la tradición liberal. Incluso durante el franquismo España no fue un desierto cultural, hubo unas cuantas individualidades muy valiosas como los historiadores Jover, Vicens y Caro Baroja, que enseñaron sus conocimientos a las nuevas generaciones e hicieron que el franquismo perdiera la batalla de las ideas y posteriormente tuviera lugar la normalización cultural de la transición", subrayó Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.

A la venta se encuentra también el título España y la política internacional (siglos XVIII-XX), integrada en la colección Clásica, del académico de Historia y premio nacional de Literatura 1963, José María Jover, considerado por los participantes como uno de los maestros de la actual generación de historiadores. Por clásico entiende José María Jover "una reconstrucción del pasado que sirva de ponderación para valorar el presente, que sugiera fórmulas para entender la compleja realidad".

Asimismo, el sello, que atenderá a todos los periodos de la historia de España, integra una serie de Memorias y Biografías, que se ha inaugurado con una biografía del Conde de Romanones. "No es que nos identifiquemos con él, pero vivió un momento muy interesante de la política española y además contaba con una pasión política inigualable", declaró Ramón Villarés, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela. A esta biografía le sucederán otras del duque de Lerma, Carlos V y Pedro el Cruel.

Entre los futuros proyectos de la editorial se encuentra un diccionario sobre el franquismo y una serie de pequeños volúmenes sobre temas como la emigración, el ferrocarril, el deporte y la sociedad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_