Antiséptico verde
,La ingestión habitual de aceite de oliva ayuda al cuerpo a eliminar bacterias, virus y cualquier partícula extraña que entre en el organismo. Esta es la conclusión de las investigaciones que ha realizado el equipo del área de Microbiología de la Universidad de Jaén. Esta grasa natural colabora en la prevención de las infecciones, como se puso de manifiesto durante el trabajo realizado con ratones. Los investigadores han utilizado dos grupos de animales para comprobar si la tesis que manejaban sobre los beneficios del aceite en el sistema inmune era cierta. La primera parte del examen consistió en alimentar durante tres meses a los ratones con diferentes aceites para ver cómo actuaban en el proceso inmunodepresor.
La segunda parte, que ahora se ha realizado, da un paso más comprobando qué hace el organismo infectado con una bacteria cuando toma diferentes grasas. A un grupo se le alimentó durante un mes con aceite de pescado y el segundo basó su dieta en el aceite de oliva. Una vez pasado este tiempo se les infectó con listeria monocytogenes, una bacteria mortal. Los animales que tomaron aceite de pescado murieron en mayor cantidad y antes que los alimentados con el fruto del olivo. Los primeros empezaron a fallecer a los dos días, mientras el resto aguantó en mayor cantidad hasta los cuatro días y presentó un índice de supervivencia mayor.
El sistema inmune de los ratones es equivalente al de los humanos, explicó el profesor Gerardo Álvarez de Cienfuegos, por lo que el resultado de la investigación es extrapolable a las personas. "El aceite de oliva no es la panacea, no lo cubre todo, pero es más eficaz que otras grasas para luchar contra un agente externo y por eso es importante que cubra un porcentaje alto de las que se consumen", resaltó.
El hecho de que se facilite la defensa frente a las infecciones bacterianas es básico si se tiene en cuenta que hay unas 25.000, de las que realmente perjudiciales para el ser humano son dos millares.
Este equipo de investigación pretende ampliar los datos a través de un estudio mayor, que permitiría comprobar los efectos de una dieta rica en aceite de oliva en una población humana en un periodo de 200 años. Este plazo permitiría constatar cómo influye en varias generaciones el consumo habitual de una grasa. "Queremos desarrollar la investigación en temas que sean de interés para la sociedad, por eso analizamos el aceite de oliva frente a sus competidores", explicó Álvarez de Cienfuegos.
El presupuesto que precisan asciende a 30 millones de pesetas y para conseguirlo se ha recurrido a los fondos europeos Feder y a la colaboración de la empresa Oleo Viana. La tramitación de la solicitud está hecha, pero todavía no hay respuesta.
Álvarez de Cienfuegos, junto a los investigadores Manuel Parras y Manuel Antonio de Pablo, solicitaron ayer a las entidades privadas de Jaén y a las administraciones públicas un mayor compromiso con la Universidad para conseguir que trabajos de estas características, relacionados directamente con el producto del que salen gran parte de las rentas de la provincia, puedan tener futuro. Invertir en investigación, resaltó Álvarez de Cienfuegos, termina siendo rentable para las empresas: "Las investigaciones sobre aceite de maíz que potenciaron las industrias han dado un magnífico resultado".
Manuel Parras añadió que la investigación es inversión para el futuro. La Universidad de Jaén, añadió, ya ha anunciado a través de su rector, Luis Parras, que dedicará especial atención a todas las líneas de trabajo relacionadas con el aceite, pero considera que es necesaria la implicación del sector privado. "La sociedad de Jaén, que vive del aceite de oliva, debería invertir en investigación y luego exigir resultados", subrayó Álvarez de Cienfuegos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.