_
_
_
_

Marruecos entra en la historia visual

Una exposición en París recoge 170 fotografías de 40 autores desde 1887

Resulta difícil encontrar cualquier capítulo de la historia de la fotografía que carezca de alguna referencia visual de Marruecos. Ahora, la muestra Le Désir du Maroc (Hôtel de Sully. Rue de Saint Antoine, 62, París, hasta el 9 de enero) propone a través de 170 imágenes, captadas por 40 autores, una revisión monográfica sobre este tema; lo hace con una fórmula muy didáctica, un recorrido que parte desde los orígenes de la invención del medio hasta hoy.Entre los autores figuran Cartier-Bresson, Irving Penn y Paul Bowles y los españoles Muller, Catany y Ortiz Echagüe.

Sus comisarios, Pierre Bonhomme, Mohamed Sijelmassi y Alain D"Hooghe, son conscientes de que esta producción "se desarrolla en un país islámico donde toda representación de la figura humana está prohibida", aunque, paradójicamente, apenas unas cuantas décadas después de la invención de la fotografía, se realizó por este procedimiento el primer retrato oficial, autorizado, del sultán Moulay Hassan (1887).En esos años se emprendieron las primeras campañas arqueológicas y fotográficas, como la de Henri de Lamartinière (1887) o Joseph Thomson (1888). Pero lo más interesante de aquel periodo son las fotos anónimas datadas entre 1880-1890, rescatadas para esta ocasión.

El peso de esta colección gravita, fundamentalmente, sobre la fotografía de este siglo. Así, desde los registros de Cartier-Bresson (que trabajó en Marruecos en 1933) hasta las incursiones de Irving Penn, con sus improvisados estudios portátiles donde retrataba a las mujeres marroquíes en 1971, sus celebres instantáneas de los niños corriendo por las calles de Rabat o las de su estudio de tela en el sur del país.

La exposición, en general, tiene una cierta atmósfera de romanticismo y de admiración por lo pintoresco, temática a la que ya habían recurrido autores clave en otras disciplinas que trataron este tema: Delacroix, Matisse o William Burroughs, Allen Ginsberg, Jack Kerouac o Paul Bowles (que aquí participa como fotógrafo con instantáneas tomadas entre 1940-1950), en lo literario. La selección incluye obra de españoles: Nicolás Muller, que abrió estudio en Tánger en 1939 hasta 1944; Toni Catany, que ya conocíamos con fotos de su colección la Meva Mediterrania, así como una cuidada selección de José Ortiz Echagüe en su más puro estilo pictorialista. Otras referencias incluyen a Brassaï (1934), Bernard Rouget (1950 ), Paul Strand (1962), Edouard Boubat (1970), Bernard Plossu (1975) y Martine Voyeux (1970-1990).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_