_
_
_
_
PATRIMONIO

Ruiz-Gallardón convierte San Lorenzo en el centro musical de la región con un gran auditorio

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, tiene una política musical, y ésta posee una sede: San Lorenzo de El Escorial (11.000 habitantes). En este municipio serrano, Ruiz-Gallardón ha afinado el pentagrama presupuestario para construir un gran auditorio de 12.000 metros cuadrados, cerca del monasterio de Felipe II. El edificio tendrá cinco plantas y dos salas de audición, que servirán, además, como escenarios de teatro. Las obras comenzarán en febrero próximo y concluirán en otoño del 2001. Es el sueño político que mejor le suena al presidente regional.

El proyecto lo ideó hace dos años el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, "nieto de Isaac Albéniz y un gran experto musical", en palabras del vicepresidente regional y consejero de Obras, Luis Eduardo Cortés. El sueño político del presidente regional es convertir San Lorenzo de El Escorial en la capital musical de la región y en uno de los puntos de referencia por toda Europa. A modo de la ciudad de Salzburgo (Austria).Pero el sueño tiene un precio: 3.000 millones de pesetas. Las obras las ejecutará la Consejería de Obras Públicas. Y la gestión correrá a cargo de la Consejería de Cultura, que dirige Alicia Moreno. La obra comenzará en el próximo mes de febrero y concluirá en el otoño del año 2001, según los cálculos del viceconsejero.

El edificio se levantará sobre una parcela de 7.500 metros cuadrados calificada como suelo urbano para equipamientos. El entorno del terreno es inmejorable. Está dentro del casco histórico de San Lorenzo de El Escorial, calificado como bien de interés cultural. Lo rodea el parque de Felipe II; el Eurofórum, uno de los tres edificios que sirven de sede para los cursos de verano de la Universidad Complutense y la prolongación de la calle del Rey. Además, el nuevo auditorio estará situado a apenas 100 metros del monasterio de San Lorenzo.

La superficie edificada alcanzará los 12.000 metros cuadrados. Y éstos quedarán repartidos en cinco plantas. Pero no en altura, sino que sólo una de ellas sobresaldrá por encima del nivel de la planta baja. Para conseguirlo, el inmueble se construirá pegado al hueco de un terraplén.

Estética armónica

"De esta manera, el edificio quedará oculto y no romperá con la estética del entorno. Ni con la arquitectura del siglo XVI del monasterio, ni con otra riqueza, la medioambiental, de la que goza esta localidad", aclaró el viceconsejero Cortés. Pero la estética del inmueble será avanzada. "Queremos que el diseño del edificio no compita ni siquiera imite al del Monasterio. Buscamos un inmueble de arquitectura valiente, innovadora. El martes me reúno con los arquitectos para transmitirles la idea", apuntó.La sala principal de actos del futuro auditorio tendrá un gran escenario y una capacidad de 1.000 butacas. La segunda sala de audición será mucho más pequeña. Tendrá un aforo de 200 espectadores. Estas dos salas de audición estarán situadas en las plantas tercera y cuarta del inmueble. En el sótano habrá un garaje con aparcamiento y, en el resto, salas de ensayo, oficinas de administración y aulas de aprendizaje.

Pero, ¿por qué se ha elegido San Lorenzo para hacer realidad este macroproyecto cultural? La Comunidad tiene un buen puñado de razones. Por su riqueza histórica y cultural. Por su pasado y su presente. Por los grandes conciertos que se celebran en el Patio de Coches del Monasterio de El Escorial; porque tiene el único conservatorio de música de la región, el Padre Antonio Soler; porque dispone, además, del Centro Integrado de Enseñanzas Artísticas (que combina la enseñanza profesional de música y la obligatoria de primaria y secundaria); porque el Real Coliseo de Carlos III es uno de los escenarios que van incluidos dentro de la campaña escénica de la Comunidad.

"A pesar de su valiosa oferta, a San Lorenzo le faltaba algo. Se añora un gran edificio que confirme al municipio como punto de referencia cultural no sólo en Madrid, sino en España y Europa. En ese edificio habrá representaciones tanto musicales como teatrales. Y para ello había que dotar al auditorio de un gran ciclo de teatro y otro de conciertos. Y qué mejor que una representación operística El inmueble es perfecto para representaciones operísticas", concluyó Cortés.

Cuatro entradas

El futuro auditorio de San Lorenzo de El Escorial tendrá tres accesos, a diferentes niveles. La entrada principal se situará en la de la calle del Rey. Por ella se accederá a un claustro que conducirá a los vestíbulos de las salas de teatro y a los ascensores del edificio. Desde esta primera entrada, se llega a la oficina de administración del teatro, salas de exposiciones y aulas de ensayo.El segundo acceso se ubicará en el parque de Felipe II. Se trata de una escalinata descendente por la que se pasa, a través de distintos espacios comunes, a las plantas, hasta alcanzar el amplio vestíbulo principal que, a su vez, da paso a la sala de representaciones más grande (1.000 butacas). El tercer acceso quedará en la fachada este del inmueble, por la calle del Doctor Juan Avellano Pascual. Será exclusiva para el aparcamiento, cuya capacidad mínima rondará las veinte plazas.

En esta fachada se situará el cuarto y último acceso de entrada que será exclusivo para el servicio de escena y personal del auditorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_