El polémico aborto y la información "veraz"
Hugo Chávez propuso no incluir en la nueva Constitución los dos artículos más polémicos, el que facilita el aborto y el referido a la información "veraz", un adjetivo rechazado por editores y periodistas al sospechar que abre el camino a la figura el censor. Las movilizaciones de la Iglesia Católica y de las empresas periodísticas y la Sociedad Intereamericana de Prensa (SIP) preocupan al Gobierno, que trata de evitar una agrupación de fuerzas contra el sí en el referéndum del 15 de diciembre.Chávez se manifestó contra el aborto y contra la inclusión del calificativo "veraz" al término de una gira de 20 días por Asia y Europa, duración sin precedentes en la historia nacional de la diplomacia. Partidario de retirar el adjetivo "veraz" y elevar a rango constitucional un añadido, el derecho a réplica, Chávez dijo ante el comunicado de la SIP, que cita amenazas a la libertad de expresión en Venezuela, que muchos de los que ahora denuncian un atentado contra la libertad de expresión fueron sus "asesinos" durante los últimos 40 años.
Respecto al aborto, se declaró católico pero obligado a respetar las opiniones de todos los venezolanos. Y aconsejó a la Iglesia no precipitarse con las excomuniones porque "deberán excomulgar a millones, incluso en Roma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.