_
_
_
_
Crítica:MÚSICA ANTIGUA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Hallazgos y recuerdos

Luis Gago

Prosigue la serie de conciertos dedicados a rememorar el cuarto centenario de la muerte de Francisco Guerrero en el ciclo Los siglos de oro. Del homenaje vocal de Pro Cantione Antiqua pasamos al tributo instrumental de Concerto Palatino, uno de los mejores grupos de su especialidad. Las dos últimas décadas, en su afán de recuperar las prácticas interpretativas y los sonidos originales de antaño, nos han deparado muchas alegrías. Una de las más placenteras es la posibilidad de escuchar el repertorio de los antiguos ministriles no con las trompetas y trombones actuales, sino con cornetas y sacabuches, los instrumentos que tocaron en su día Juan de Rojas o Gaspar Camargo, compañeros del propio Guerrero en la capilla musical de la catedral de Sevilla.Concerto Palatino ha venido a El Escorial en lo que podría considerarse su formación básica: dos cornetas y tres sacabuches. Junto a ellos, un viejo conocido de la afición madrileña, el clavecinista y organista holandés Jacques Ogg. El programa se abrió y se cerró con versiones instrumentales de varias canciones de Guerrero en lengua vernácula, cuatro de ellas recientemente atribuidas al compositor sevillano por el musicólogo Juan Ruiz Jiménez a partir de un manuscrito conservado en el Archivo Manuel de Falla. Aun privadas de la poesía que las vio nacer, estas músicas conservan intacto su atractivo: la polifonía que contienen es sencilla, directa, mucho menos elaborada por regla general que la de los motetes sacros y con una aspiración constante a hacerse melodía.

Concerto Palatino

Obras de Guerrero, Cabezón, Scheidt, Schein, Vierdanck, Orologio, Farina y Ré. Iglesia Vieja del Monasterio del Escorial. San Lorenzo del Escorial, 30 de octubre

Difícilmente se entiende en un homenaje a Guerrero la presencia de música de Scheidt, Schein o Farina, compositores cuya obra nace ya en pleno siglo XVII. Concerto Palatino alivió esta contradicción con unas interpretaciones impecables. Haciendo gala de un talento especial para hacer fácil lo difícil, sus versiones son un modelo de equilibrio entre las voces, de empaste, de igualdad en los ataques o la articulación, de sentido rítmico, de control del sonido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es crítico de música clásica de EL PAÍS. Con formación jurídica y musical, se decantó profesionalmente por la segunda. Además de tocarla, escribe, traduce y habla sobre música, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_