_
_
_
_
_
MUJERES

Asegurar a la mujer es más barato

Una compañía francesa rebaja un 50% las pólizas para conductoras porque tienen menos accidentes

"Las mujeres tienen menos accidentes de tráfico, conducen con mayor prudencia, viven más que los hombres, su relación con los seguros se asemeja en cierta forma a la que tienen con el padre o el esposo porque está marcada por la búsqueda de la seguridad. ¿Por qué no hacer un seguro mucho más barato para ellas si los datos estadísticos nos dicen que eso tiene mucho sentido?".Sólo a una mujer, claro está, se le podía ocurrir la idea de crear una empresa de seguros reservada a las mujeres. Nicole Rosa, de 56 años, licenciada en Derecho, madre de familia, con tres décadas de experiencia en ese intrincado campo profesional, es, además, feminista. "No militante, pero sí feminista", dice, "y, desde luego, no estoy contra los hombres; simplemente pretendo ayudar a otras mujeres. Cuando empecé en esta profesión, dominada casi exclusivamente por los hombres, me di cuenta de que las mujeres me recibían mucho mejor a mí que a mis compañeros, pero eran los tiempos en los que para abrir una cuenta bancaria necesitábamos la firma del marido. Estudié a fondo el comportamiento de las mujeres y me lancé, no sin dificultades", subraya, "porque en Francia hace falta un fondo mínimo de 50 millones de francos -1.250 millones de pesetas- para crear un seguro y no encontré precisamente confianza en el proyecto", dice esta mujer nacida en Marsella, de origen tunecino y ancestros españoles.

Los resultados de su empresa, La Compañía de Las Mujeres, parecen darle la razón, al menos en el plano estrictamente profesional. Creada en septiembre de 1998, la primera compañía de seguros para mujeres tiene ya a un millar de aseguradas y va a cerrar el ejercicio de este año con una cifra de negocios de 100 millones de francos (2.500 millones de pesetas), un 55% más que el año pasado. La empresa ha ido extendiendo sus redes con la técnica de la venta del tupperware: una amiga llama a otra amiga y todas ellas se reúnen en torno a un café para discutir del asunto del seguro. Su tarifa para el seguro del coche puede llegar a ser hasta un 50% más barata que la que se exige a los hombres, y parece imbatible, también para aquellas empresas de la competencia que, "a efectos de promoción", dice ella, disponen de productos específicos para mujeres.

Tras el éxito, Nicole Rosa va a lanzar ahora un seguro sanitario con un servicio de consulta telefónica. Su intención es entrar a fondo en el asunto de las pensiones, porque, asegura, el retiro de las mujeres es aproximadamente la mitad que el de los hombres y cada vez hay más mujeres solas.

A la acusación de practicar una forma de sexismo, Nicole Rosa responde que ella no se opone a asegurar a los hombres, "al precio de las tarifas convencionales". Contraataca con el argumento de que también a las mujeres se les cobra más en los seguros sanitarios, ya que utilizan más los servicios médicos que los hombres. Niega que los hábitos de conducción de las mujeres estén evolucionando en la medida en que desempeñan progresivamente trabajos y tareas reservadas anteriormente a los hombres. "Lo de conducir borracho o lo de competir en la carretera se da mucho más entre los hombres -cuidado con los coches rojos, apunta- ; las mujeres van más despacio, muchas veces llevan a los niños y eso influye en su comportamiento".

La presidenta de La Compañía de las Mujeres se ríe con ganas ante la observación de que la conducción lenta provoca, a veces, accidentes colaterales. Dice que ella no cree en una superioridad natural de la mujer. "Sencillamente, lo que pasa", dice, "es que nos cuidamos más y por eso vivimos más tiempo". Nicole Rosa tiene proyectos para España y otros países. "Sí, eso, sueño con una multinacional del seguro para la mujer".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_