Decisiones unilaterales
Durante los siete años de la Administración de Clinton, EEUU no ha suscrito algunos tratados internacionales, mantenido su reserva sobre otros o tomado decisiones unilaterales que han sido muy contestadas por la comunidad internacional. Éstos son algunos de los más significativos:- Proliferación nuclear. El 14 de octubre pasado, el Senado estadounidense rechazó ratificar el Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (TPCPN) por considerar que ata las manos a EEUU y dificulta la modernización de su arsenal nuclear, sin garantizar el control de los experimentos en otros países. De las siete potencias nucleares sólo el Reino Unido y Francia han ratificado el tratado. Rusia, China e Israel, aún no.
- Minas Antipersonas. Estados Unidos tampoco se adhirió (junto con Rusia, China y otros países) al Tratado de Otawa sobre la prohibición de las minas antipersonas, suscrito por 135 países, que entró en vigor el 1 de marzo de este año. Bill Clinton justificó su actitud por la negativa de otros países a aceptar las condiciones de su país.
- Tribunal Penal Internacional. En julio de 1998, con la firma del Tratado de Roma, 120 países crearon el Tribunal Penal Internacional (TPI). Además de EEUU, siete países votaron en contra, entre ellos, Israel, Turquía y China, y 21 se abstuvieron. Paradójicamente, el voto negativo de EE UU se convirtió en el único elemento verdaderamente subversivo de un tribunal, que a la postre, había aceptado la mayor parte de las reservas planteadas por Washington.
- Protocolo de Kioto. En noviembre de 1998, EEUU accedió finalmente a firmar el Protocolo de Kioto, aprobado en 1997, sobre reducción de gases de efecto invernadero. Pero el vicepresidente Al Gore advirtió que éste no imponía obligaciones a su país.
Capítulo aparte es la política de sanciones económicas decretada por Washington.
- Ley Helms-Burton. Esta polémica ley, aprobada en julio en 1996, endurece el bloqueo contra Cuba y persigue a los inversores extranjeros en la isla. La ley permite a los ciudadanos y empresas norteamericanas y cubanoamericanas demandar a las firmas extranjeras que se hayan beneficiado del uso de las propiedades expropiadas tras la revolución de 1959.
- Ley Kennedy-D'Amato. Esta ley, aprobada en agosto de 1996, impone sanciones a las empresas extranjeras que inviertan en Irán y Libia. EEUU seguía en 1998 considerando a Irán el primer patrocinador del terrorismo mundial.
Ambas leyes provocaron el enfrentamiento con la Unión Europea, que demandó a EEUU ante la Organización Mundial de Comercio. El litigio comercial y político que enfrentó a europeos y estadounidenses finalizó en mayo de 1998, al quedar la UE excluida de la aplicación de las sanciones de la ley Helms-Burton.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kioto
- Minas antipersonales
- Ley Helms-Burton
- Terrorismo nuclear
- Tratado TPCPN
- Terrorismo internacional
- Cumbre Kioto 1997
- Irán
- Embargo comercial
- Libia
- Protocolo Kioto
- Cumbre del clima
- Japón
- Tratado nuclear
- Cuba
- Corte Penal Internacional
- Represalias internacionales
- Minas explosivas
- Caribe
- Cumbres internacionales
- Tratados desarme
- Armas nucleares
- Acuerdos internacionales
- Cmnucc
- Comercio internacional